La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a seis nuevos proyectos incluidos entre los 23,5 millones de euros para las inversiones sostenibles de este año, cuya ejecución debe terminarse durante 2018. En concreto, el ejecutivo del socialista Gabriel Echávarri aprobó procedimientos negociados para las obras de la prolongación y reurbanización de la avenida Isla de Corfú (1.100.000 euros), el acondicionamiento de la senda peatonal e incorporación de itinerario bici para el acceso a la playa de Urbanova (855.000 euros), la restauración vegetal e instalación de riego en el Monte Benacantil (485.000 euros), el acondicionamiento en el colegio Virgen del Remedio y Eusebio Sempere (412.000 euros), la mejora de la movilidad y accesibilidad en centros escolares (106.000 euros) y la ampliación de la red de postes de información de la ciudad de Alicante (100.000 euros).

Así, el gobierno local impulsó ayer seis nuevos proyectos municipales, que se suman a los tres aprobados a finales de la pasada semana (renovación de juegos infantiles y biosaludables, mejora paisajística de los viales del polígono de las Atalayas y cerramiento del Panteón de Quijano). Sin embargo, el Ayuntamiento aún tiene una treintena de iniciativas sobre la mesa, que suman un valor que ronda los 15 millones, y apenas dispone de siete días reales (los tres restantes de esta semana y los cuatro de la próxima) para sacarlos adelante. Si los proyectos no se aprueban antes de final de este año, el presupuesto destinado para esos proyectos irá para reducir la deuda municipal, perdiendo así el gobierno la oportunidad de realizar más inversiones directas en la ciudad.

Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos más costosos, según la modificación del presupuesto aprobada definitivamente por el pleno municipal el pasado mes de septiembre, no tienen aún el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, ya que están en Contratación o a la espera de la aprobación necesaria del interventor municipal. En cambio, entre los proyectos más costosos, ya es segura la inversión de 2,2 millones de euros para la reparación de daños producidos por el temporal de lluvia, junto a las iniciativas aprobadas ayer relativas a Isla de Corfú (1 millón de euros) y la actuación sobre la carretera de Urbanova a Alicante (855.000 euros), donde se habilitará una paseo peatonal y otro tramo del carril bici que, en el futuro, irá de San Gabriel a Urbanova.

Con todo, todavía quedan proyectos por aprobar en la Junta de Gobierno en lo que resta de año, como la rehabilitación de la estación de autobuses para la inclusión del centro de emergencias.

A acogerse a las inversiones sostenibles sólo están autorizadas aquellas entidades locales que tienen superávit en sus cuentas de tesorería y que no superan el máximo de deuda permitido, por lo que pueden invertir ese remanente en inversiones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos de la localidad. El sobrante se destina a amortizar la deuda municipal, que ahora ronda los 83 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.