El Ayuntamiento de Alicante, desde su concejalía de Fiestas, ha anunciado los nombres de los ganadores de los Premios Festers d'Alacant 2017, en una gala que ha tenido lugar esta noche en el Teatro Principal de la ciudad.

Este reconocimiento premia la labor de los diferentes colectivos y personas que durante todo el año han destacado en las diferentes fiestas representativas de nuestra ciudad: Fiestas Tradicionales y de Barrios, Moros y Cristianos, Semana Santa y Hogueras.

Los primeros premiados han sido los exponentes de nuestras Fiestas Tradicionales y de Barrios, que se caracterizan por mantener vivas las tradiciones de nuestra tierra, así como la unión intergeneracional y participación vecinal, donde el premio a nivel colectivo ha recaído en la Comisión Fiestas El Rebolledo, fiestas centenarias tienen sus orígenes en el año 1882, donde se celebraron las primeras fiestas en honor a su patrona la Virgen del Carmen.

Por su parte, el ganador de la modalidad individual de estas fiestas ha sido para José María Fernández Santos, residente en la Partida de Fontcalent donde se va introduciendo en el movimiento vecinal y a partir de 2012 se dedica a las Fiestas de su Partida que actualmente preside.

Seguidamente, se ha conocido el nombre del ganador de la modalidad colectiva de nuestras importantes fiestas de Moros y Cristianos, que se recrean históricamente en los barrios del Palamó-Villafranqueza, San Blas, Altozano y El Rebolledo, y que ha sido para la Escuela -Taller Embajadas Infantiles de Altozano, que se creó en el año 2009, con la intención de que los niños y jóvenes del barrio participaran más en las Fiestas, creando una unión entre ellos, al tiempo que aprendieran la tradición, historia y fundamentos de las Fiestas.

Así mismo, el reconocimiento por su trayectoria en estas fiestas a título individual lo ha obtenido Mª Carmen Quirant, de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de El Rebolledo. En 1994 participó en la decisión de que El Rebolledo tuvieran sus propias fiestas, independientes de las patronales y organizó el primer desfile completo con capitanes incluidos. En el año 2000 fue Capitana de Rebolledo junto a su marido y su hija como Abanderada.

En tercer lugar, nuestras fiestas de Semana Santa, que datan en la ciudad de Alicante del siglo XV, La Cofradía ganadora de la modalidad colectiva ha sido la de San Pablo Apostol, que cumplirá en 2018 el 20 aniversario de su primera salida procesional, tras su refundación, entre las numerosas distinciones podemos destacar el "Bastón de Mando" del ejército del aire y el "Fajín de Almirante", la más alta distinción de la Armada, así como la medalla de la real academia de la cultura valenciana.

En la categoría individual, el galardón ha sido para Francisco José Cortés Estañ, de la Hermandad de Jesús Triunfante, quien fue fundador de la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de la cual es elegido en 1998, Hermano Mayor - Presidente de la misma hasta el año 2006, en el que deja el cargo. Desde el año 2008 es Hermano Mayor - Presidente de la Hermandad de Jesús Triunfante. En el año 2000, entra formar parte de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa hasta el año 2014, llevando siendo el responsable de los medios de comunicación.

Posteriormente, se han nombrado a las hogueras y personas que han destacado por su labor en el desarrollo de nuestras Fiestas Oficiales de la ciudad, Les Fogueres de Sant Joan, que este año cumplen su 90 aniversario, recibiendo el premio de la modalidad colectiva a la Foguera Santa Isabel, que fué fundada en 1933 con el nombre de Barrio Santa Isabel, de la mano como presidente fundador, de Francisco Company celebrará su 85 Aniversario en el año 2018. Ha obtenido varios primeros premios de categoría especial con Ramón Marco o los Hermanos Gómez Fonseca. Además ha ostentado diversos cargos del fuego A nivel individual, el reconocimiento ha sido para Vicente Baeza Alemañ, de la Foguera Carolines Baixes. En este año 2017, ha cumplido 45 años ininterrumpidos inmerso en la fiesta de Fogueres de Sant Joan, como foguerer y barraquer. Además, 24 de ellos han sido al frente de la Foguera Carolines Baixes. Es emblema de Oro y Brillantes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

En último lugar, el galardón sorpresa más apreciado, el premio José Ángel Guirao, en honor a este gran foguerer ha sido anunciado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y lo ha logrado La Gloriosa Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría que surge al no reflejarse una unión entre dos de los acontecimientos más importantes de la ciudad de Alicante: la Semana Santa y las Hogueras de San Juan José Ángel Guirao (vicepresidente, entonces, de la Comisión Gestora de Hogueras) es quien asume esta inquietud. El Domingo de Resurrección de 1997 Nuestra Señora de la Alegría sale en procesión, por primera vez. Ese día se produce el primer "Encuentro" con el Cristo Resucitado y se recuperan las Aleluyas que se tiraban desde balcones y terrazas.

La gala se ha desarrollado en un ambiente festivo y navideño que ha clausurado el primer edil que, acompañado por la concejala de Fiestas, Eva Montesinos, miembros del equipo de Gobierno y todos los presidentes y representantes de las cuatro modalidades de fiestas de la ciudad de Alicante, ha puesto en relieve la pasión y dedicación que todas las personas y colectivos ganadores y finalistas ponen cada año en el desempeño desinteresado para el ensalzamiento de sus fiestas.

Los Premios Festers d'Alacant están destinados desde hace 15 años a reconocer la labor de las personas o asociaciones que hacen posible que en nuestra ciudad se celebren fiestas durante todo el año, unas fiestas que son uno de los motores más importantes del turismo y a la vez de la economía de nuestra ciudad.

La gala, presentada por Francisco Martínez Llorca, director de Infofogueres, ha contado con la ambientación musical de la colla L'Embolic, el monologuista gaditano Toni Rodríguez del Club de la Comedia y el grupo alicantino Mailers.