El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció ayer que pondrá sobre la mesa de la próxima reunión del Consejo Local de Comercio, prevista para el 27 de diciembre (13.30 horas), la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que se conoció ayer, que revoca la inclusión de tres centros comerciales en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que afectaba al entorno de Maisonnave y que dejó de estar en vigor tras la resolución de la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana que permite la apertura en domingos y festivos del gran comercio de toda la ciudad durante los tres meses de verano (del 15 de julio al 15 de septiembre). «Llevaremos la sentencia para que los miembros del Consejo Local de Comercio se pronuncien. Si apoyan que se vuelva a la situación previa a la sentencia que obligaba a incluir a los centros comerciales, elevaré el acuerdo a la Generalitat Valenciana», señaló ayer Echávarri.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Alicante contra una sentencia anterior del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 que, atendiendo las alegaciones interpuestas por estas superficies comerciales (Plaza Mar, Gran Vía y Puerta de Alicante), al haber sido dejadas fuera de la ZGAT fijada por el consistorio en octubre de 2015. Con todo, la sentencia del TSJ, a la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, no tendrá efectos prácticos sobre la libertad comercial de Alicante, ya que en la actualidad «todo el municipio de Alicante» está declarada ZGAT.

Con todo, desde el Ayuntamiento insistieron ayer en la repercusión política de la sentencia, ya que da alas al gobierno municipal en su lucha con la Generalitat para establecer la libertad horaria del gran comercio. El Ayuntamiento tiene hasta finales del próximo mes de enero para recurrir la resolución de la Dirección General de Comercio que limita la apertura en domingos y festivos a los meses de verano, aunque permitiéndola en toda la ciudad.

Por otro lado, la Generalitat Valenciana trabaja en un acuerdo a nivel autonómico para dar vía libre a la apertura del gran comercio durante, aproximadamente, medio año. En concreto, el Consell busca al apoyo de los sectores implicados (los sindicatos han mostrado su rechazo) para que el gran comercio puede abrir domingos y festivos desde el inicio del verano y hasta el primer domingo de Rebajas de enero. Este posible acuerdo debe aprobarse en el Observatorio autonómico del Comercio, para buscar luego el apoyo del Consell y de las Cortes.