Dos días después de anunciar una moción para dejar sin sueldo al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, el portavoz de Compromís ha anunciado que "moderará" la propuesta que se debatirá en el pleno ordinario de este mes, previsto para el jueves 28 de diciembre, y que iba más allá de la puesta sobre la mesa por Guanyar, que se limitaba a recoger lo firmado por los exsocios de gobierno en el acuerdo que dio pie a la formación del tripartito.

En la moción inicial, Compromís proponía revisar el Reglamento Orgánico de Pleno para incluir "la retirada de las competencias que ostenten y sueldo a los concejales imputados o investigados por causas de corrupción, o en situación de procesamiento judicial por cuestiones referentes al ejercicio de sus funciones públicas y hasta la resolución de su causa, en el marco de la legalidad vigente". Sin embargo, la moción llegará al pleno con una modificación. "No queremos desviar la atención sobre el alcalde, lo que buscamos en cumplir un compromiso político. Así, hemos decidido quitar la frase que habla del procesamiento para que así se pueda aprobar la creación de la comisión para revisar el ROP", ha explicado hoy Bellido, quien ha admitido que la propuesta que defenderá ante el pleno es "interpretable" respecto a la situación procesal actual de Echávarri. Es decir, si el alcalde se podría ver afectado en el caso de que se apruebe la creación de la comisión y posteriormente se decide (con mayoría absoluta del pleno) retirar "las competencias que ostenten y el sueldo a los concejales imputados o investigados por causas de corrupción".

Bellido ha recordado su postura sobre el caso que investiga el presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, en el que Echávarri está procesado, junto a dos de sus asesores: "Siempre hemos dicho que es una cuestión administrativa, aunque el Consejo General del Poder Judicial dice que la prevaricación es corrupción".

El portavoz de Compromís, tras anunciar la modificación de la moción sobre el cambio en el ROP, ha añadido que la prioridad de su formación es "que el alcalde vuelva al despacho de abogados pero tras dimitir, no para compaginar la Alcaldía con su profesión". Bellido, además, ha deslizado que, tras el cambio en la moción, el PSOE debería apoyarla ya que la nueva redacción se limita a lo recogido en el pacto de gobierno suscrito a mediados de 2015 por PSOE, Guanyar y Compromís.

La propuesta de Guanyar al pleno de la próxima semana, por su parte, recogía el espíritu del acuerdo de gobierno firmado por los exsocios del tripartito: "Elaborar una propuesta de modificación del ROP para recuperar el mayor consenso posible [...], la retirada de competencias y sueldo que ostenten los concejales investigados por causas de corrupción".Echávarri respondió a la propuesta inicial

Tras conocerse la propuesta inicial que Compromís iba a elevar al pleno municipal, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, descartó ayer dimitir aunque la oposición lograse dejarle sin sueldo tras reformar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) por estar encausado en dos asuntos por presunta prevaricación. «Está en su mano en hacer todo lo posible para que me vaya, pero no contemplo la dimisión, sino seguir trabajando para mejorar la vida de los alicantinos, por muchos obstáculos que nos pongan. Yo, además, soy abogado y tengo una profesión», señaló ayer Echávarri, en respuesta a las mociones presentadas por sus exsocios de gobierno (Guanyar y Compromís) para dejar sin sueldo y limitar las competencias políticas a los miembros de la corporación municipal que estén siendo investigados por causas de corrupción o en situación de procesamiento judicial por cuestiones relacionadas con el ejercicio de sus funciones públicas.

Además, Echávarri, en alusión concreta a la propuesta de Compromís, retó a la formación que lidera Bellido a presentar la misma moción en el resto de ayuntamientos de la Comunidad. «Imagino que Compromís extenderá la propuesta a todos los municipios. Sería muy difícil de entender que quieran para Alicante y que no lo quieran para València», añadió Echávarri.

La propuesta de Compromís, de hecho, tampoco contó desde un inicio con el apoyo de PP y Cs. Fuentes del grupo del PP aseguraron ayer que votarán en contra de las mociones que los exsocios del gobierno municipal elevarán al próximo pleno ordinario, previsto para el 28 de diciembre. Los populares aseguran que dejar al alcalde sin sueldo iría en contra de la ciudad y que ellos mantienen que un cargo público debe dimitir tras la apertura de juicio oral.

Por su parte, desde Cs criticaron a Guanyar y Compromís por llevar ahora esta propuesta al pleno: «Llegan demasiado tarde para modificar el ROP, en los dos años y medio que ha durado el tripartito podían haber presionado a Echávarri para que lo hubieran modificado. De entrada, tanto a Guanyar como a Compromís según Cs- les falta un plus de credibilidad y les sobra otro plus de oportunismo», continuó la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, quien dejó abierto el signo del voto de su grupo municipal.