Enero. Esa es la fecha prevista por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el socialista Gabriel Echávarri, para someter a la votación del pleno municipal los presupuestos municipales para el próximo año. «La hoja de ruta es escuchar todas las propuestas, estudiarlas con los técnicos, ver qué partidas se pueden incrementar y de dónde se pueden reducir y llegar a un acuerdo de consenso con el máximo de grupos políticos posible para poder realizar un pleno extraordinario donde podamos aprobar el presupuesto del 2018», señalaron ayer fuentes municipales tras las dos reuniones celebradas con representantes del PP y de Compromís. La ronda de encuentros continúa hoy con los otros dos grupos de la oposición: Guanyar y Ciudadanos.

Tras la cita de ayer, el PSOE agradeció el apoyo a los presupuestos anunciado por la formación que lidera Natxo Bellido, uno de sus exsocios de gobierno: «Agradecemos que en Compromís, desde el principio, han manifestado públicamente que son parte activa de estos presupuestos y los han hecho suyos porque los realizaron cuando estaban en el equipo de gobierno, y los van a apoyar en el próximo pleno», señalaron ayer en una nota firmada por los ediles socialista Sofía Morales y Fernando Marcos. Con todo, desde Compromís reclamaron ayer más fondos para el Plan Ciudad, el Plan de Inclusión Social, el Matadero y el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica, entre otros proyectos.

Por contra, desde el gobierno local criticaron al PP por su actitud en la reunión mantenida ayer: «Han llegado sin ninguna propuesta ni papeles, y con su intención de realizar una enmienda a la totalidad. Criticamos la falta de coherencia total de sentarse en la mesa para negociar cuando no tienen propuestas ni intención de llegar a ningún acuerdo, no creen en estos presupuestos y su hoja de ruta es destruirlos».

Debate en «La Línea Roja»

Por otro lado, «La Línea Roja», de Informacióntv, se centrará hoy (14 horas) en Alicante. El programa tratará hoy los asuntos más relevantes de la actualidad municipal, entre otros, se hablará de la iniciativa de los exsocios del alcalde Gabriel Echávarri de quitarle el sueldo y rebajarle las competencias por su doble proceso judicial por presunta corrupción. También se tratarán otros temas, como el Debate sobre el Estado de la Ciudad de este viernes.