El grupo popular en el Ayuntamiento dará cuenta al juzgado de instrucción número 9 de Alicante, que investiga el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio y en la que está personado el PP como acusación particular, de la aparición de cuatro nuevas facturas directamente relacionadas con la campaña de Comercio de la Navidad de 2016 que no forman parte de la causa en la que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, figura como procesado.

Estas cuatro facturas, por 3.680 euros, pasaron ayer por la Comisión de Hacienda en el punto relativo a un reconocimiento extrajudicial de créditos por gastos de ejercicios anteriores de distintas Concejalías. El PP sitúa la lupa sobre una concreta a la que el interventor habría puesto reparos, que asciende a 2.359 euros, siendo por tanto la de mayor importe. Esta factura corresponde a «Publicidad y propaganda de Comercio y Mercados» en un medio de comunicación de Alicante. Según el PP, el interventor ya no se pilla los dedos y «viene a decir en su informe que, de haberse conocido antes esta factura, la habría adjuntado a la causa formando parte del mismo paquete de contratos».

La Comisión de Hacienda aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de las cuatro facturas con el voto en contra de los populares, la abstención de Guanyar y Ciudadanos, y el voto a favor de PSOE y Compromís. Los dos tránsfugas no fueron. El PP cree que esos contratos están directamente relacionados con las 25 facturas, por 190.000 euros, que hoy en día son la causa del procesamiento del alcalde por un procedimiento que se ejecutó cuando Echávarri era edil de Comercio. «Estamos comprobando que el fraccionamiento de facturas en este área crece y crece, y hablamos de cantidades mayores», indicó ayer el portavoz popular Luis Barcala.

«Resulta sorprendente que a finales de 2017, es decir, un año después, se lleven de tapadillo, por la vía de reconocimiento extrajudicial de créditos, facturas sobre este caso». El concejal destaca que no sólo ellos se han dado cuenta, sino también el propio interventor, que en un informe de fiscalización «dice textualmente que entre ellas figura una factura que debería haber formado parte del reconocimiento extrajudicial de créditos de 2016 aprobado por la Junta de Gobierno el 4 de abril de 2017». El PP recordó que esa junta fue la que abordó la anulación de los 25 contratos presuntamente fraccionados del área de Comercio . «Ahora el interventor señala que una de las facturas también debería haber estado dentro de las 25 entonces relacionadas, además de las otras tres que hay que analizar. Al parecer no pudo incluirse en aquel reconocimiento extrajudicial (de 4 de abril) por «haber entrado con posterioridad y no haber sido conformada hasta el 18 de octubre».

El PP también alertó ayer de que la Concejalía de Comercio dejará este año sin invertir 450.000 euros en proyectos, prácticamente la mitad del presupuesto del área. Así lo aseguró el edil Israel Cortés, que afirma que están sin desarrollar el proyecto del mercado de la Zona Norte; el plan de dinamización comercial de Las Cigarreras; y el de eficiencia energética del Mercado Central.

La edil del área, la socialista, Gloria Vara lo negó y afirmó que el PP «miente y lo falsea todo».