La Conselleria de Educación ha optado por ampliar la exigencia del requisito lingüístico del valenciano, la capacitaciò, a la totalidad del profesorado incluyendo a los que imparten clase en las Escuelas de Idiomas, Conservatorios de Música y Escuelas de Arte y Diseño que hasta ahora estaban excluidos.

Los «afectados» son 500 docentes más, según datos aportados por el sindicato de enseñanza UGT, que sumar a los 1.200 que ya se han visto desplazados de su puesto laboral este curso mientras no acrediten haber obtenido la capacitaciò.

La orden que cataloga los puestos de trabajo de la enseñanza que esta mañana presentan los responsables educativos en el Consell a los delegados sindicales da un plazo de cuatro años para obtener el nivel de valenciano necesario, y la única excepción que contempla son los «contratados especialistas», a quienes se valorará como mérito el valenciano pero no será «exigible», como señala la orden.

También incluye esta nueva normativa que en el caso de que de forma «excepcional y justificada», no se cuente con el personal necesario para impartir las clases por no disponer de los requisitos necesarios, el responsable educativo de Personal podrá «proveer los puestos de trabajo con carácter no definitivo con el personal que no acredite dichos requisitos». Es decir, que el derecho de los alumnos a recibir las clases pasa a un primer plano respecto al deber de los profesores de saber valenciano, llegado el caso.

Varapalo

El sindicato de enseñanza UGT se ha pronunciado ferozmente crítico con la nueva normativa. Advierte de que no la apoyará porque a su parecer implica «sustituir unos trabajadores de la enseñanza por otros, tras despedirlos».

Lo considera «inadmisible» y destaca que la nueva orden «debilita el apoyo a un Consell supuestamente de talante progresista y no excluyente, que debe garantizar los derechos y proteger las condiciones de trabajo del profesorado, y que dice que se preocupa de las personas y la ciudadanía».

UGT recuerda que el 34% de los técnicos de FP fueron despedidos este curso por no tener el valenciano y que pasará lo mismo con el 79% de los Maestros de taller de plástica y diseño, el 34% del profesorado interino de Artes Plásticas y Diseño; el58% de los de Música o el 37% de los de las Escuelas de Idiomas.

"Toda una agresión en toda regla al profesorado valenciano, que desde UGT no podemos aceptar", subraya el sindicato, que puntualiza que en este cálculo no se incluyen los maestros, profesores y catedráticos que están realizando sustituciones temporales casi 15.000 trabajadores, con lo que, "el problema puede ser mayor y más grave de lo que inicialmente estamos estimando", alertan.

El sindicato CSI.F también muestra su férrea oposición, aunque no participa en la negociación.