La portavoz del equipo de Gobierno en Alicante, la socialista Eva Montesinos, ha negado que sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant consigan la dimisión del alcalde, Gabriel Echávarri, al presentar dos mociones similares al pleno ordinario de diciembre en las que solicitan la retirada de las competencias y del sueldo para los ediles investigados y procesados en investigaciones judiciales. "Lo único que van a hacer es pervertir la política y dejarla a niveles que para nosotros no son aceptables", ha razonado.

La moción de Compromís insta a revisar el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para retirar o recortar las competencias del alcalde y la retirada de competencias y sueldo para los concejales investigados por corrupción o procesados por sus funciones y hasta la resolución de su causa.

Por su parte, la moción de Guanyar habla de la reducción de toda competencia directa del alcalde que no esté recogida en la legislación vigente, así como la retirada de competencias y sueldo para los concejales investigados por causas de corrupción.

Tras la Junta de Gobierno, Montesinos ha recordado a los medios que las funciones del alcalde vienen marcadas por ley y que en el caso del sueldo, si sale adelante la modificación del ROP que pide la moción, Echávarri solicitaría una compatibilidad para volver a ejercer como abogado.

Asimismo, Montesinos se ha cuestionado si pretenden llevar esa misma moción a otros municipios donde existen imputados e investigados. "Solo lo presentan en Alicante; ahora decidiremos si es el PSPV quien lo lleva a otros ayuntamientos donde ellos también tienen situaciones comprometidas porque solo ven las nuestras", ha continuado.

Asimismo, ha expuesto que ambos dos partidos han defendido que se debe cobrar en política "porque es lo que la dignifica", pero "ahora quieren hacer todo lo contrario".

Finalmente, ha explicado que "si sale adelante", el alcalde pedirá una compatibilidad porque tiene "un oficio" y "seguirá siendo alcalde, pero vivirá de su oficio y pasaremos de ser una gran ciudad a compararnos con un pueblo y tener un alcalde que no tiene dedicación exclusiva y se tiene que dedicar a su trabajo".

"En ningún caso van a conseguir una dimisión con ello", ha zanjado y ha precisado que las funciones de alcalde no se pueden eliminar, "vienen determinadas por ley y no se pueden quitar", y que aunque la moción salga adelante la modificación del ROP que lleva aparejada exige "una mayoría absoluta".

INVERSIONES SOSTENIBLES

En cuanto a la Junta de Gobierno, se han aprobado este martes inversiones sostenibles por tres millones de euros. Entre los proyectos que se contemplan está la prolongación y urbanización de la avenida Isla de Corfú, en la zona del PAU2, para conectar con la Vía Parque, el acondicionamiento de la senda y carril bici de la playa de Urbanova.

Además, se contempla la reforestación del Monte Benacantil e instalación del riego por 485.000 euros y la instalación de 13 postes en paradas de autobús con un coste de más de 106.000 euros.

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a una partida de 60.000 euros en ayudas al sector del taxi para hacer de los coches vehículos adaptados.