El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante advierte de la falta de ejecución presupuestaria de la Concejalía de Comercio, "precisamente una de las dos (junto a Fiestas) gestionadas directamente por el alcalde, Gabriel Echávarri, hasta hace poco. Según el PP, la mitad del presupuesto correspondiente a 2017 para el área no se ha ejecutado.

El PP lamenta la falta de ejecución de las partidas de la Concejalía de Comercio en este año, con más de la mitad del presupuesto programado sin aplicar. "Hay unos 450.000 euros de un total de 970.833 euros previstos para políticas comerciales que no se han llevado a cabo, lo que significa cerca de un 50% de iniciativas que no se han llevado a cabo", ha explicado el edil popular Israel Cortés.

"La gestión de la ciudad está siendo penosa, tanto por anterior tripartito como por el actual gobierno ilegítimo del PSOE, pero si hubiera que juzgar exclusivamente la gestión del alcalde en un área que unicamente es de su competencia, como ha sido la de Comercio hasta hace poco, podemos decir que es una ruina como todo lo que ha tocado desde que cogió la vara de mando en junio de 2015", asegura el edil.

El PP ha repasado las partidas presupuestarias contempladas para 2017 y ha subrayado una gran número de inversiones que no se han realizado en el área de Comercio. Éstas consisten en el proyecto para hacer el mercado de la Zona Norte, por un total de 350.000 euros; el plan de dinamización comercial en Las Cigarreras, por 50.000 euros; y el plan de eficiencia energética en el Mercado Central, por otros 50.000 euros.

Cortés ha asegurado que "Echávarri es un especialista en grandes anuncios que luego se quedan en nada y aquí ha vuelto a demostrar que las promesas se le dan muy bien, pero otra cosa es cumplir con su palabra".

Tampoco dinamización

El PP añade que, fuera de estos 450.000 que aseguran aún no se han invertido en Comercio, también hay otras partidas dependientes de esta Concejalía que son dudosa ejecución. Sobre ellas, el concejal Israel Cortés va a pedir información detallada y que están relacionadas con la promoción y dinamización comercial por un total de 188.000 euros.

Precisamente, Comercio, el área, según recuerdan, salpicada por el escándalo del presunto fraccionamiento de contratos por el que el alcalde está procesado, sufre un recorte en 500.000 euros en los presupuestos municipales del próximo año.