El portavoz del PP, Luis Barcala, ha afirmado que "las excusas del concejal de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, para justificar su negligente trabajo con la Oficina Municipal de la Energía, no son más que vagas justificaciones que no explican nada". Barcala ha señalado que a finales de septiembre de este año, un año después de que la Oficina debiera haber estado en funcionamiento, la empresa Nexus Energía solicitó por escrito al Ayuntamiento "que a la mayor brevedad posible pusiera a su disposición un local totalmente habilitado para poder llevar a cabo los trabajos propios de este organismo en una dependencia municipal".

"El hecho de que durante el tiempo pasado desde la adjudicación la empresa haya atendido algunas demandas de los alicantinos no significa que la Oficina Municipal de la Energía haya estado activa, tal y como figura en el pliego de condiciones por el cual en septiembre de 2016 se adjudicó este servicio", ha explicado Barcala. "Si este organismo hubiera estado en funcionamiento, la empresa no hubiera requerido al Ayuntamiento el cumplimiento de su parte del contrato con la mercantil", ha incidido.

El dirigente popular ha lanzado una fuerta crítica al concejal de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, "por haber preferido optar por una huida hacia adelante para justificar su incapacidad, sin dar ninguna explicación clara y convincente sobre la denuncia realizada el viernes acerca del grave perjuicio que ha supuesto para miles de alicantinos la decisión de eliminar la Oficina Municipal de la Energía desde el 31 de agosto de 2015".

"Alicante carece desde hace dos años y medio de una oficina de las características que tenía anteriormente para que los alicantinos puedan optimizar el gasto eléctrico, para combatir la pobreza energética, gestionar el Bono Social y atender a las reclamaciones, pero el concejal Domínguez, que ha gestionado el área de manera desastrosa es incapaz de dar una explicación mínima y coherente a su ineptitud", ha criticado Barcala.

"Las palabras del responsable de Guanyar demuestran que no hay justificación a lo injustificable y que ha causado un grave daño a muchos alicantinos", ha apostillado. "Domínguez tiene que explicar por qué ha consentido que Alicante no haya podido contar con una Oficina de la Energía, porque lo que ahora está haciendo no es más que intentar justificar su negligencia y que el servicio haya estado sin prestarse en las condiciones establecidas en el pliego", ha subrayado Barcala, quien ha añadido que "Domínguez acostumbra a intentar confundir, igual que hizo respecto a la auditoría de la limpieza de basuras".

"Si la empresa hubiera estado prestando el servicio desde la Oficina Municipal de la Energía en septiembre, no lo hubiera exigido por escrito al Ayuntamiento", ha afirmado el portavoz del PP.

El PP exigió este viernes explicaciones tanto al concejal Vïctor Domínguez como al alcalde, Gabriel Echávarri, por el asunto de la Oficina de la Energía, que aseguran que "fue cerrada inmediatamente por el tripartito para nunca volver a abrirse a pesar de que por contrato con la compañía eléctrica responsable del suministro municipal debería estar en funcionamiento".

Víctor Domínguez, exedil de Medio Ambiente y actual concejal de Guanyar Alacant, mostró ayer su perplejidad ante las explicaciones que piden los populares haciendo referencia al "grave desconocimiento que tienen en asuntos de índole municipal", y añadió que la oficina viene realizando su labor desde 2016. El concejal también quiso hacer mención a "la facilidad con que se emiten reclamaciones y acusaciones injustificadas desde determinados sectores de la política alicantina".