Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos y expertos exigen la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche

Las jornadas del Colegio y la Fundación CAM concluyen que son necesarias actuaciones para hacer más sostenibles las ciudades con viviendas ecológicas y redes de transporte más eficientes

Los expertos exigen mejorar las comunicaciones y hacer más confortables las ciudades. RAFA ARJONES / pilar cortés

Una construcción más eficiente, redes de transporte ecológicas y cinturones verdes. Estas son las líneas maestras que resumen las conclusiones de los expertos que han participado durante el último mes es unas jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos y la Fundación CAM para analizar por donde debe enfocarse el futuro para hace la provincia más sostenible. En las cuatro mesas de trabajo se habló de construcción, de movilidad, de gestión de los residuos y ahorro de energía, y se puso en evidencia que falta mucho por hacer todavía para que Alicante se acerque a los modelos puestos en marcha en el País Vasco, San Francisco, Italia? aunque también tengamos ejemplos de sostenibilidad como el TRAM la sede de la EUIPO, cuya ampliación ha recibido ya varios reconocimientos como ejemplo de edificación sostenible.

Como actuaciones urgentes, arquitectos y expertos plantean construir un paseo entre el barrio de San Gabriel y el parque del Tossal, solucionar la conexión de Elche y Alicante con el aeropuerto con trenes lanzadera, conectar el monte Benacantil con la Serra Grossa y mejorar en general la conectividad entre Alicante y Elche. Propuestas, todas, dirigidas al Ministerio de Fomento y la Generalitat.

Paseo Albufereta-la Británica

Los arquitectos reclaman también terminar el gran paseo peatonal que conecta la Albufereta con la Británica y mejorar el enlace de la playa de San Juan de Alicante con sus accesos tradicionales. «Hay que impulsar la conexión de las Torres de la Huerta con itinerarios accesibles y didácticos entre Monnegre hasta el pantano de Tibi». Reiteran, por otro lado, su apuesta por mantener operativo el Puente Rojo de la Gran Vía una vez se haya eliminado el tráfico rodado con una intervención a la del «Hight Line» neoyorkina, reciclando la infraestructura como un conector del futuro parque urbano.

Entre las medidas a corto plazo, los expertos apelan, por ejemplo, a que sea obligado el autoconsumo fotovoltaico (paneles solares) en las viviendas, el fomento de la biomasa para la calefacción y la rehabilitación de edificios. «A corto plazo es deseable un incremento del control de la coherencia documental entre los proyectos y la obra ejecutada para garantizar los cálculos de calificación de la eficiencia energética del edificio reflejado en el proyecto y la realidad construida en obra», según recogen las conclusiones hechas públicas anteayer jueves en la Fundación CAM.

A escala de edificación es imprescindible la puesta al día de todos los agentes de la edificación con los métodos formativos y divulgativos necesarios y promovidos por las correspondientes administraciones públicas, no sólo dirigidos a los proyectistas sino también a los constructores, suministradores de productos, promotores y usuarios finales.

En cuanto a la ordenación del territorio resulta urgente incorporar parámetros de sostenibilidad y ahorro energético en la edificación, que garanticen un análisis más preciso de la adecuada implantación de las viviendas e infraestructuras en el territorio bajo estándares de sostenibilidad y análisis de ciclo de vida de las infraestructuras, de los sistemas de transporte, de la alteración del paisaje, de la gestión de los recursos hídricos, de la gestión de los residuos, y del comportamiento energético de los edificios.

Para los expertos, resulta clave aligerar los plazos en los trámites de los planes urbanísticos, centralizar la toma de decisiones y ya en el plano práctico, realizar intervenciones sencillas en barrios que dignifiquen su entorno y reordenar la ciudades consolidadas.

Según los expertos, en apenas 30 años, el 70% de la población mundial habitará en las ciudades, lo que implicaría un espectacular aumento del consumo de energía, junto con un alarmante incremento de las emisiones de CO2.

Otras noticias que pueden interesarte:

Fomento reactiva el proyecto para unir con tren el aeropuerto Alicante-Elche pero sin plazos (16/09/2017)Colectivos cívicos de Elche y Alicante urgen a la conexión del aeropuerto con el tren (0/02/2017)

Fomento reactiva el proyecto para unir con tren el aeropuerto Alicante-Elche pero sin plazos (16/09/2017)

Colectivos cívicos de Elche y Alicante urgen a la conexión del aeropuerto con el tren (0/02/2017)

Compartir el artículo

stats