La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante va a poner en marcha un proyecto de sensibilización de los jóvenes contra la violencia machista a través de la instalación de puntos violetas informativos en 26 centros de secundaria de la ciudad.

Estos puntos violetas se instalarán a partir de la vuelta de las vacaciones de Navidad y, aunque de momento solo estarán en institutos, la idea es que poco a poco se amplíe también a los colegios, según ha informado la concejala de Igualdad, Sofía Morales. Además de información, estas zonas servirán para que el alumnado y la comunidad educativa en general pueda exponer sus dudas, propuestas o reivindicaciones sobre este asunto. La iniciativa pretende reforzar la cooperación entre los centros educativos y las instituciones intercambiando herramientas para afrontar cuestiones en materia de género.

El material informativo disponible hará llegar al alumnado mensajes claros y contundentes para luchar contra, por ejemplo, la cosificación de la mujer o para cambiar dinámicas tóxicas en las relaciones amorosas. Así pues, se pueden leer frases como: "que te haga sentir culpable, que se enfade contigo si no haces lo que él quiere... no es normal, no es natural".

Estos puntos violeta continuarán también la campaña "No controles" que ya puso en marcha la concejalía de Igualdad en marzo de este año, cuando era concejala María José Espuch (Compromís). En este sentido, se repartirán chapas con lemas como "No controles mi forma de vestir", "No controles mi forma de pensar" o "No controles con quién voy", con la intención de reeducar en los valores de libertad, independencia e individualidad. Morales, docente de profesión, ha destacado la importancia de transmitir un mensaje de "empoderamiento a las jóvenes" y de "romper con el concepto de mujer como posesión, para construir una sociedad más sana y más rica en valores". Asimismo, ha resaltado la dificultad de tratar de convencer a los adolescentes, sobre todo a las chicas, en que no vean como normales conductas que no lo son, como por ejemplo que miren sus móviles. Por todo ello, ha valorado la instalación de estos puntos morados como una forma de mantenerlos informados, un lugar donde puedan acudir si dudan de que pueden estar sufriendo o realizando alguna conducta machista. Cabe aclarar que, al menos de momento, estos puntos no servirán como lugar de auxilio, es decir, para denunciar alguna agresión o conducta de esta índole. Esta campaña se suma a las charlas y talleres que, desde Igualdad, promueven en los centros educativos de toda la ciudad.

Al respecto, fuentes de la concejalía han indicado que los centros educativos son los principales destinatarios de las acciones de concienciación que realizan, puesto que son los jóvenes los que deben ser educados para formar parte de una sociedad futura más "cívica, inclusiva y respetuosa". Sin embargo, Morales ha remarcado la importancia de que estas campañas no se queden aisladas, sino que sirvan como un extra a la educación en valores de igualdad que debe darse dentro de las aulas. Para ello, ha afirmado que es necesario formar específicamente al profesorado y ha destacado la importancia de, por ejemplo, dar las clases con un lenguaje inclusivo.