La vista oral en la que será juzgado el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi por tres delitos fiscales comenzará el 7 de mayo del próximo año y se prolongará otras diez jornadas entre los días 21 de ese mes y el 1 de junio. El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número 6 de Alicante después de que su titular, Eugenio Alarcón, planteara hace unas semanas ante el Tribunal Superior de Justicia (donde comenzó a instruirse en 2013 este proceso por el aforamiento del político del PP, diputado autonómico en esos momentos) quién era el competente para enjuiciarlo. Una consulta que remitió al máximo órgano judicial de la Comunidad casi tres años después de que, tras la dimisión de Alperi, le fuera enviada la causa, que al final tiene que juzgarse en Alicante.

Cuotas a Hacienda

La Fiscalía reclama para el exregidor penas que suman más de nueve años de cárcel por tres delitos fiscales durante los años 2007, 2008 y 2010 en los que habría dejado de pagar a Hacienda 682.651 euros en concepto de cuotas del IRPF por un patrimonio de origen desconocido. Asimismo se le pide otra pena de nueve meses por cohecho impropio por el tiempo que tuvo atracado su barco en el puerto deportivo de Alicante sin pagar amarre alguno.

Además de Alperi, en estos momentos apartado de la política y procesado también en la causa que investiga presuntos amaños en la tramitación del PGOU de Alicante junto, entre otros, a su sucesora, Sonia Castedo, se sentarán en el banquillo los empresarios Antonio Solana y Antonio Moreno así como Javier Palacio, responsable del puerto deportivo.

Las diez jornadas previstas se deben a «la complejidad de la materia, a las partes acusadas y al número de prueba testifical/pericial propuesta», según el auto notificado ayer.

El juez ha convocado previamente a las partes a una vista previa para debatir la recusación de dos peritos de Hacienda realizada por la defensa de Díaz Alperi en septiembre de 2014.