La Generalitat y el PP han celebrado la puesta en marcha de una línea ferroviaria de cercanías entre Alicante y Villena, anunciada el viernes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el secretario general de los populares en la provincia, Eduardo Dolón, han coincidido este sábado en calificar como una buena noticia la creación de este servicio de transporte, a través de sendos comunicados, aunque con interpretaciones muy diferentes en cuanto a la actitud en torno a este tema por parte del Gobierno central.

Tal y como ha publicado este periódico, la relación Alicante-Elda-Villena ha sido incluida entre los servicios ferroviarios considerados como obligación de servicio público (OSP) y pasará a estar cubierta por diez trenes diarios por sentido, frente a los cinco que hay ahora y que se corresponden con los Media Distancia que unen Alicante con València y Ciudad Real. El Ministerio también ha incluido en la OSP la relación entre Castellón y Vinaròs, igualmente demandada en esa provincia. Para la consellera Salvador, la creación de estas dos líneas de cercanías supone que Fomento "ha escuchado la reivindicación de la sociedad valenciana y la petición del actual gobierno valenciano", a la vez que ha destacado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "desde el primer minuto ha reclamado la mejora y la recuperación de estos servicios".

La titular de Obras Públicas ha recordado que, desde la toma de posesión del actual gobierno, el Consell ha trabajado "intensamente" para conseguir que "la justa reivindicación de los vecinos y alcaldes y alcaldesas que desde hace mucho tiempo llevan reclamando esos servicios se hicera realidad". Por ello, ha considerado que la aprobación de estos servicios "es un logro conseguido por toda la sociedad valenciana".

Asimismo, ha confiado en que "después de años de escasas inversiones que han perjudicado a la calidad de los servicios de cercanías en la Comunidad, estos nuevos servicios, así como el Plan de Cercanías que se presentará en breve, repercutan de manera muy positiva en la cantidad de trenes, de frecuencias, en la mejora de tarifas así como en el acceso a las estaciones intermedias". Con todo, afirma que la Generalitat estará "vigilante" para que se cumplan estos compromisos porque "los más de 20 millones de valencianos que utilizan este servicio cada año merecen unos cercanías de calidad y en las mejores condiciones".

Por su parte, el PP ha agradecido al Ministerio de Fomento la "apuesta decidida por la provincia de Alicante con inversiones continuas que permiten mejorar la movilidad de los ciudadanos". El secretario general de los populares en la demarcación provincial, Eduardo Dolón, ha defendido que "la recuperación económica lograda por el Gobierno del PP ha permitido que Fomento pueda volver a invertir en obras que tenía pendientes", especialmente en la provincia de Alicante.

En este sentido, Dolón no sólo ha hecho referencia al anuncio de la prolongación a Elda y Villena de la actual línea de cercanías a San Vicente del Raspeig, sino también a la reanudación de las obras de la variante de Benissa en la N-332 y al desdoblamiento del acceso al aeropuerto de El Altet. Em total, ha dicho, más de 50 millones de euros en inversiones en carreteras y ferrocarriles en unos pocos meses.

El secretario general del PP en la provincia ha hecho hincapié en que "el Gobierno de España no se preocupa sólo de las grandes infraestructuras, sino también de estos servicios que facilitan la movilidad de los ciudadanos y conectan ciudades". Además, considera que esto "pone de relevancia el importante esfuerzo económico que realiza el Ministerio de Fomento, que desgraciadamente no viene acompañado por la Generalitat Valenciana".

Al respecto, Dolón ha incidido en que "el Consell tiene pendiente el proyecto de la variante de la N-332 en Torrevieja o los accesos desde la A-31 a la estación del AVE en Villena, importantes obras en la provincia que no acomete por desidia o falta de voluntad". También ha subrayado el voto en contra la semana pasada en el Parlamento autonómico del PSPV y Compromís para crear una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Isidro, "lo que demuestra quién apuesta por la provincia de Alicante y quién sólo sabe quejarse y no hacer nada", ha aseverado.