Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copas de empresa

En lugar de sólo una, se celebran numerosas comidas de compañeros que son amigos y que alargan la sobremesa con muchas bebidas

Restaurantes alicantinos ofrecen menús para empresas. isabel rAMóN

«Lo enológico tiene ahora en las comidas y cenas de Navidad mucho peso. Las copas están de moda y las sobremesas se alargan mucho. La gente no conduce y coge taxis para volver a casa tras tomarse tranquilamente sus copas». Porque, como explica Miguel García Navarro, vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, las celebraciones de empresa de Navidad han cambiado desde la crisis en los establecimientos de la provincia, que hoy sábado vivirán su día grande de reuniones de compañeros de trabajo, con lleno en muchos restaurantes. Aunque la época de estos eventos se prolonga, puesto que se adelanta en fechas y continuará hasta mediada la próxima semana para dar paso a las cenas y comidas familiares.

El nuevo formato de celebración navideña de los trabajadores nació a raíz de que una mayoría de empresas eliminara las cenas de Navidad durante la crisis. «Antes pagaban las empresas pero al no poder permitírselo cambió la filosofía y empezaron a salir los trabajadores. Esto se ha consolidado». Los compañeros que son más amigos se reúnen y pagan «a escote». «En ese cambio de filosofía de este tipo de fiestas ahora el invitado, a veces, es el jefe», asegura García Navarro.

Esa gran cantidad de microcomidas de grupos más pequeños con prolongación de la sobremesa o la fiesta está teniendo una repercusión directa, además, en un mayor uso del transporte público para regresar a casa.

La demanda de este tipo de celebraciones crece en toda la provincia aunque no tanto el gasto porque «la gente quiere salir más pero controlando el dinero. Es la realidad que tenemos en España y por supuesto en Alicante», señala este restaurador, que regenta el Cantó en la zona de Autobuses. «Por esto muchos llevamos años con los premios congelados».

Otra novedad es la forma de pago, con días en los que el 70% de la caja se paga con tarjeta en los establecimientos.

También María del Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, destaca el mayor ritmo de reservas para las navidades de este año. «Ha empezado pronto y lo grueso se concentra este fin de semana. Se nota más movimiento, ya la crisis se van remontando. Es algo genial para nuestro sector pero tampoco hay que confiarse».

Muchos restaurantes han decorado sus establecimientos para estas comidas y cenas, con precios especiales y descuentos para atraer a los numerosos grupos de compañeros que celebran juntos la Navidad.

Compartir el artículo

stats