La peatonalización del primer tramo de las obras de la alicantina avenida de la Constitución ya es una realidad. La fase comprendido entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro ha quedado esta mañana restringido de forma permanente para los vehículos a motor con la colocación de once bolardos que impiden su acceso a la avenida de la Constitución.

El corte de tráfico de la zona ha llevado al desvío del transporte público por otras vías céntricas de la ciudad y al cambio de distintas paradas, aunque la adaptación de las rutas y nuevas paradas no tendrán carácter definitivo hasta que la peatonalización completa de la zona sea una realidad.

El proyecto del Ayuntamiento en la avenida de la Constitución pasa por ganar una plaza en el centro de la ciudad y un espacio ciudadano a costa del vehículo privado, y se encuentra enmarcado dentro de la primera fase de una iniciativa que está prevista completarse, en fases posteriores, con el cierre al tráfico de la calle Bailén y Gerona. Un gran eje peatonal que, en un futuro, podría coronarse con el cierre al tráfico de la avenida Maisonnave.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, ha destacado "la importancia para la ciudad de este proyecto", señalando que "hoy se gana una plaza y un espacio más para todos los ciudadanos". "Abrimos definitivamente las calles de nuestra ciudad para recuperarlas restándoles espacio a los vehículos privados", ha añadido el edil.

Por su parte, el portavos de Compromís, Natxo Bellido, ha instado al equipo de Gobierno a convocar "cuanto más pronto mejor" una reunión del Plan del Centro "para abordar el proyecto de peatonalización de la avenida de la Constitución". Bellido ha considerado que los vecinos de la zona "deben conocer al detalle" un proyecto de esta envergadura, por lo que el equipo de Gobierno "no puede quedarse parado por la actual crisis institucional y debe convocar esta mesa para ir avanzando en todos los debates que tenemos pendiemntes sobre esta zona céntrica de la ciudad".

La peatonalización de este tramo de la avenida de la Constitución ha obligado a trasladar a la calle Tomás López Torregrosa, antes del cruce con la calle Artilleros, la parada actual situada en el tramo peatonalizado pertenenciente a las líneas 5, 8, 10, 13 y 39 del TAM.