Orgulloso, temerario, desleal, conspiranoico, antidemócrata... Éstas han sido algunas de las acusaciones que hoy ha dirigido el bloque de concejales críticos, integrado por Víctor Domínguez, Daniel Simón y Marisol Moreno, al portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Los tres, que son mayoría entre los ediles de Guanyar en el Ayuntamiento ya que Pavón solo cuenta con el apoyo de la también concejala Julia Angulo, han enviado una carta a la militancia, junto a la mitad del Consejo Político de EU, que en la reunión celebrada este pasado jueves bloqueó [hubo empate a once votos] la propuesta elevada por el secretario local de EU, José Luis Romero, para crear una comisión integrada por ambas facciones con el objetivo de negociar un acuerdo de cara a la asamblea de EU que se prevé celebrar el próximo 13 de enero y en la que se debatirá la decisión de la asamblea de Guanyar, aprobada el pasado lunes, de abrir un proceso de selección para las tres plazas de asesores que corresponden a Guanyar después de su salida del equipo de gobierno de Alicante.

Tras una semana de alta tensión en el grupo municipal y, por extensión, en la dirección local de EU, el bloque de los críticos con Pavón y con el líder local de EU ha decidido enviar a la militancia un comunicado para responder, también con dureza, al escrito remitido hace dos días por el exvicealcalde. Tras dos párrafos en los que se habla de «tristeza» ante los «acontecimientos» vividos, en alusión a la grave crisis interna surgida apenas un mes después de abandonar el tripartito, y en los que se niega cualquier «cuestionamiento» hacia la labor del portavoz municipal, los críticos empiezan a atacar a Pavón, aunque sin aludirle directamente: «No somos tan orgullosos ni tan temerarios para autootorgarnos la exclusividad de la coherencia, ni para pensar que el compañero que no piensa como nosotros es un infiltrado de los intereses económicos de la ciudad, cuyo único objetivo es destruirnos». La frase en tono de reproche, la primera crítica con el actual portavoz municipal, continúa con más acusaciones: «Se equivoca quien actúa con deslealtad desacreditando públicamente el trabajo de sus compañeros, quien ve cualquier discrepancia como una conspiración contra su persona y quien cree que puede pasar por encima de las decisiones colectivas».

Amenazas y engaños

La acusación de estar al margen de la democracia se repite a lo largo del comunicado firmado este viernes por los críticos hacia el bando de Pavón: «Por desgracia, parece que las asambleas sólo les sirven cuando están seguros de ganarlas. Nadie, por muy valioso que sea su trabajo y valorable su trayectoria, puede estar por encima de las decisiones de la mayoría».

El comunicado, de dos folios enviado esta tarde a las bases de EU, también habla de amenazas y de engaños ante las urnas: «Estamos viendo como no se cree en la democracia y en la participación y se trata de conseguir con amenazas lo que no se consigue con el convencimiento. [...] Con ciertas actitudes se demuestra que sólo se quiere usar a otros compañeros y partidos políticos para obtener más representación institucional, para olvidarse de ellos cuando no están dispuestos a obedecer imposiciones».