El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado que los dos programas de Inmigración por los que el presupuesto de la Concejalía va a aumentar en 163.025 euros el próximo año "no van a hacerse precisamente en núcleos de la ciudad donde hay mayor población inmigrante, como es la Zona Norte, sino que va a dirigirse a otros barrios donde no se da la misma situación". De este modo, los populares abundan en sus críticas al grupo socialista de gobierno por destinar más dinero a Inmigración, restándoselo a otras áreas, para financiar a una entidad afín.

"Parece -señala el edil Israel Cortés- que lo que ha primado ha sido que se hicieran los programas adjudicados a la 'Liga de la Educación y la Cultura', integrada por miembros del PSOE, antes que el dónde y el porqué de las cosas. Parece que sea más importante los programas que pueda hacer esta entidad que el sentido de los mismos", indica el edil del PP Israel Cortés.

El PP advierte de una intencionalidad en esta decisión de los socialistas de aumentar la financiación de los dos programas del área Inmigración para llevar a cabo proyectos como el Programa de Cohesión. "Se excluye sin ninguna justificación a los barrios de Colonia Requena -con una población inmigrante del 50%- y Virgen del Remedio -35%-, en favor de otras zonas de la ciudad".

Cortés considera que lo más lógico hubiese sido activar el programa en la Zona Norte, "pero al parecer los intereses en su momento de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, en manos hasta hace poco de Compromís, y la de Inmigración, del PSOE, no coincidían en este punto y optaron por hacerlos donde fuera".

"Lo que es contradictorio es que se financien programas de mediación escolar para inmigrantes en centros educativos de barrios donde el indice de población migrada no es el más elevado, sin que opere en centros educativos de la Zona Norte, donde se concentra la gran mayoría de esa población".

El PP recuerda que para el Partido Popular, centros educativos y representantes vecinales están reivindicando para los barrios de la Zona Norte apoyo económico al programa de mediación que opera en sus barrios "pero es algo que se ha denegado sistemáticamente desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos, aduciendo que no podía hacer un plan solo para beneficiar a determinados centros, y que, en cualquier caso, se trata de una competencia autonómica que debe ser asumida por la Conselleria de Educación". Así lo señaló la Jefatura del Servicio de Coordinación de Proyectos a la Sindicatura de Greuges, según recuerda Cortés.