Un nuevo cisma se abre entre el PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Alicante a cuenta de la financiación de dos programas, uno de formación permanente para personas migradas y otro de cohesión social desde la escuela, que han ido a parar a una entidad que el grupo popular considera afín al socialista de gobierno. La entidad en cuestión es la «Liga de la Educación y la Cultura», una ong creada en 1986, que se define como independiente y laica, y que cuenta en sus órganos de gobierno con la presencia de varios diputados o ex diputados socialistas.

El PP relaciona con la contratación de esta entidad la subida de un 104,4% de la partida para la Concejalía de Inmigración en los presupuestos municipales para 2018 respecto a los de 2016, y de un 43,65% en comparación con los de 2017. Así lo criticó ayer el concejal popular Israel Cortés. «Para poder pagar estos servicios contratados a una entidad cercana al PSOE, los socialistas han decidido subir este año el presupuesto de Inmigración en 163.025 euros, mientras han optado por recortar en otras concejalías. Muy extraño todo». Según sus datos, el presupuesto de 2018 para Inmigración será de 536.525 euros, frente a los 373.500 de este año, y los 262.500 euros del presupuesto municipal de 2016.

«Es llamativo que para el próximo año la Concejalía de Inmigración sea el área que más sube de todo el Ayuntamiento, con un incremento superior al 43,65%». Según explica Cortes, los 163.025 euros en que crece la partida destinada al área de Inmigración en los presupuestos de 2018 irán a parar al pago de dos contratos suscritos con la citada entidad ligada a altos cargos socialistas.

«El gobierno municipal, y más concretamente el PSOE, que es quien ha dirigido Inmigración desde 2015, es el único que ha puesto interés en la financiación de dos programas, que son el de Formación Permanente para Personas Migradas y el de Cohesión Social desde la Escuela, que han ido a parar una entidad claramente vinculada con sus cargos públicos». El PP indica que la «Liga de la Educación y la Cultura» percibirá 213.000 euros por uno de los proyectos y 220.000 euros por el otro. «Son programas que se financian desde este año hasta 2019. Son pagos a hacer en tres años».

La edil socialista Gloria Vara replicó que el contrato pasó por la mesa de Contratación, en la que los populares tienen representación «y pueden opinar». «Se adjudicó al mejor proyecto en libre concurrencia desde la mesa. Es un proyecto vital para Alicante que reduce la brecha social y fue todo transparente».

Cuestionada por la presencia de socialistas en la entidad beneficiada, la edil fue tajante. «Hay miembros del PSOE, ¿y? No pedimos el carné cuando se adjudica un contrato. A nadie. Son proyectos adjudicados dentro de la legislación, absolutamente transparentes, y ajustados a la ley de Contratos. Cuando la ley diga que ningún militante de ningún partido puede presentar proyectos, lo cumpliremos a rajatabla».