El consejo de administración de Aguas Municipalizadas ha revisado hoy el grado de ejecución del Plan Especial de Inversiones previsto hasta 2019 y el que está prevista una inversión de 54 millones de euros. Actualmente se está llevando a cabo la obra del colector de saneamiento y red de impulsión en la Explanada de España con un presupuesto de 284.570 euros. El objetivo principal de esta actuación es reducir el caudal entrante al colector de la calle Italia y a la estación de bombeo de agua residual "Autobuses". Además, mejorará la red de saneamiento y disminuirá su profundidad.

Por otro lado, se ha testado el avance del proyecto para la realización del colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las zonas de habitad disperso, en el tramo ramblas del Rambuchar y del Pepior, así como los trabajos para la captación de aguas residuales y pluviales en la Albufera con un presupuesto de 131.132 euros, cuyo objetivo es derivar las primeras aguas de lluvia hacia el bombeo de Albufereta, disminuyendo la carga contaminante e impidiendo su vertido a la playa.

La reposición de pavimentos en la calle Pintor Gisbert de Alicante y el cambio de sección transversal como consecuencia de la reposición del saneamiento y mejora de la circulación, captación y evacuación de aguas pluviales tiene presupuesto de 375.933 de euros. Esta actuación persigue modificar la circulación superficial del agua de lluvia y facilitar su canalización y captación en el ámbito de la calle Pintor Gisbert, así como mejorar la imagen urbana de la zona.

La renovación de las redes de agua potable y saneamiento afectadas por el cambio de cuenca al colector de Fernando Madroñal con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Permitirá la renovación de la infraestructura de saneamiento y el aumento de la capacidad hidráulica, mejora de la red de agua potable y de la imagen urbana de la calle Boyero.

En cuanto al diagnóstico sobre la situación actual de los indicadores hidrológicos de Alicante se mantiene una situación de normalidad sin previsión de cambio. Se mantienen las acciones previstas actualmente: Potenciar el uso de aguas regeneradas, atendiendo peticiones para riegos de jardines particulares, campañas de concienciación y de ahorro de agua.

Destaca notablemente la próxima instalación de contadores del servicio de telelectura en los colegios e instalaciones municipales que permitirán un mejor control del agua empleada, permitiendo actuaciones más rápidas y eficientes, en caso de fuga o avería.

La telelectura es un sistema innovador y eficiente, de lectura de contadores a distancia, que permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla. Su tecnología de última generación posibilita el acceso a información detallada a través de la web www.aguasdealicante.es. Entre las ventajas del servicio destacan la Iinformación precisa del consumo las 24 horas del día y que se activan las alarmas de exceso de consumo y alarmas de consumo continuado que puedan advertir de una posible fuga o rotura a los clientes afectados.