Alicante pierde claramente la comparativa de las luces de Navidad, consideradas un plus de atractivo turístico y comercial, frente a otras ciudades de similar tamaño o potencial, que cada vez invierten en mejores diseños por su rentabilidad puesto que atraen visitantes. El Ayuntamiento ha presupuestado más de 120.000 euros para alumbrado ornamental pero a las puertas de las fiestas está incompleto y sólo hay guirnaldas en Alfonso El Sabio, la Rambla, Rafael Altamira y plaza del Ayuntamiento, con un diseño considerado pobre por la oposición y el comercio, que echan de menos adornos con más fuste, espectáculos musicales o fiestas de encendido como en Málaga, Sevilla o Murcia. Faltan por iluminar medio centenar largo de calles comerciales en el centro y en los barrios, que se retrasan demasiado.

El Ayuntamiento se vio obligado a llamar a una empresa, Destello Iluminación, tras quedar desierto el concurso pero ésta sigue a la espera de la firma del contrato. El que se haya hecho todo tan tarde complica el encendido y la firma instaladora no descarta verse en la víspera de Nochebuena colocando las luces en las calles comerciales. El grupo socialista asegura que se aprobarán hoy en una junta de gobierno extraordinaria y la edil de Comercio, Gloria Vara, que estarán antes del 22, día de la lotería. El instalador tiene los adornos preparados para empezar y confía en «acabar a tiempo» recurriendo a subcontratas.

Alicante (Rambla de Méndez Núñez). Inversión total: 123.000 euros

Así está Alicante a mitad de diciembre cuando ciudades de tamaño o potencial turístico similar llevan casi un mes aprovechando el gancho de la Navidad para atraer visitantes, que viajan a conocer los espectaculares alumbrados.

Málaga (calle Marqués de Larios). Inversión total: 573.000 euros.

Málaga es este año una de las más alabadas, sobre todo la calle Larios, donde se ha montado una estructura de luces y color que imita a una catedral y que está inspirada en la basílica malagueña. Además, música clásica y festiva de Navidad suena dos veces al día creando combinaciones rítmicas con las luces navideñas en la céntrica calle comercial para disfrute de los asistentes. Málaga se ha gastado 573.000 euros en adornos pero está recibiendo a miles de turistas deseosos de verlos.

Murcia (plaza Circular). Inversión total: 198.745 euros.

En Murcia se ha encendido un gran árbol de 40 metros de altura con 60.000 luces, y se han instalado más de 400 adornos, entre ellos grandes estrellas de Navidad, que llegan a 62 calles con un presupuesto de salida de 198.745 euros. Causan sensación los globos de helio atados a cuerdas con leds suspendidos en el aire en la zona del Belén del Palacio Episcopal. En el encendido actuó la artista Ruth Lorenzo y se dispararon fuegos artificiales. Cartagena destina al alumbrado 157.000 euros. Como en las otras dos ciudades, se estrenó con una fiesta con música y personajes animados. Sevilla se gasta 500.000 euros para realzar 200 calles con todo tipo de adornos, como unas gigantescas bolas navideñas. Hay fiesta de encendido y espectáculos de luz y sonido cada hora.

Mallorca apuesta con fuerza por la iluminación estas fiestas. Se ha gastado un millón de euros en una Navidad más luminosa que nunca con 250 kilómetros de guirnaldas y 6.000 bolas y estrellas que dan luz a la ciudad. Prendieron en noviembre con un espectáculo circense que atrajo a miles de turistas. València sólo destina 63.800 euros, la mitad que Alicante, pero centra el ambiente de la Navidad básicamente en la plaza del Ayuntamiento, con el árbol luminoso, los adornos, un carrusel y la pista de hielo, lo que le da cierto brillo. En cambio, en Alicante el PP denuncia la «incompetencia del gobierno municipal», que deja en estas fechas a los barrios sin luces de Navidad. Los comerciantes muestran su enfado y reclaman que en 2018 estén para el Black Friday.

Mallorca (passeig del Born). Inversión total: un millón de euros.

Iluminación en Segovia.

València (plaza del Ayuntamiento). Inversión total: 63.800 euros.

Cartagena (calle del Carmen). Inversión total 157.300 euros.

Sevilla (plaza de San Francisco). Inversión total: 500.000 euros.