El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, ha anunciado que la noche del del viernes 15 al sábado 16 de diciembre se van a iniciar los trabajos para peatonalizar la primera fase de la Avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre la calle Médico Pascual Pérez y la calle del Teatro, que va a quedar cerrar al tráfico de vehículos. Desde el sábado, ese tramo estará ya cerrado a los coches de manera permanente.

Marcos destaca el "compromiso" del Ayuntamiento de apostar de "manera firme para cambiar el modelo" de ciudad, "lo que era una propuesta inicial, hoy ya es una realidad, porque queremos recuperar el centro para potenciar los desplazamientos a pie en Alicante y poder tener lo antes posible un eje peatonal como lo tienen todas las grandes ciudades".

Según el Ayuntamiento, la noche del viernes arrancan los trabajos para cortar el tráfico en su fase previa para la peatonalización de la Avenida de la Constitución, "con un primer gesto para conseguir ganar una plaza y un espacio más para todos los alicantinos, para disfrutarlo con las familias, restarlo al vehículo privado y que se empiece a plasmar lo que se anunció en su momento y que está reflejado en Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante".

El edil admite que "no es tan sencillo regular el tráfico de toda la zona, ya que no solamente se corta la avenida, sino se desvía el transporte público para llevarlo por otras vías, y hay que adaptar y crear más paradas y este es un trabajo largo y laborioso". Según Marcos, "habrá un primer traslado de parada que está a la altura del Teatro Principal, que provisionalmente se llevará a la calle Tomás López Torregrosa, pero cuando toda la Avenida esté peatonalizada hasta Alfonso X el Sabio se instalará en la Rambla".

El edil, en esa línea, se ha comprometido a mantener reuniones con todos los agentes implicados, desde las asociaciones de vecinos, comerciantes, hasta las festeras, "para ver qué se quiere hacer en toda esta zona, debatir cómo queremos que sea, y estudiar propuestas que hay sobre la mesa como tematizarla, ya que esta situada la avenida en el Teatro Principal, teniendo claro que desde el equipo de gobierno se quiere ganar este espacio para los ciudadanos y para dedicarlo a actividades lúdicas y culturales de la ciudad".

Por último, Marcos ha confirmado, como ya avanzó en una entrevista a este diario publicada hoy, que se pretende tener toda la avenida peatonalizada en el primer semestre del 2018. Por lo pronto, el primer tramo estará peatonalizado desde este mismo sábado. "Este nuevo espacio peatonal se ha ofrecido a todas las concejalías del Ayuntamiento para realizar todo tipo de actividades y a la sociedad alicantina para que sea un espacio de uso por todos donde se celebren todo tipo de actividades y dispongamos así de una nueva plaza en nuestra ciudad", según Marcos.

Detalles del corte al tráfico

Desde la Concejalía de Movilidad van a comenzar los trabajos de señalización necesaria para la realización del corte al tráfico y la nueva ordenación residual del tramo de la calle cortada, y el corte físico se va a señalizar con maceteros como los utilizados en todas las zonas peatonales de nuestra ciudad.

Asimismo, el área municipal informa que con el corte al tráfico del tramo que va a quedar peatonalizado de la avenida de la Constitución, todos los vehículos que transitan por la parte superior de la avenida de la Constitución y de la calle Artilleros van a desviarse por la calle Médico Pascual Pérez, con excepción de los vehículos que acceden al garaje del número 6 de la avenida de la Constitución y los de los servicio públicos como el de limpieza, que sí podrán acceder a esta zona regulada con la señal de calle residencial, y con una velocidad limite de 20 kilómetros por hora y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.

En el tramo de la avenida de la Constitución cortado al tráfico existen cuatro reservas de estacionamiento de los consulados de Francia, Reino Unido, Marruecos y la reserva de la Cámara de Comercio, que se van a trasladar al tramo de calle anterior.

Desvío de las líneas de autobuses

Desde la Concejalía de Movilidad se informa, además que la parada actual situada en la Avenida de la Constitución de las líneas 05, 08, 10, 13 Y 39 TAM se va a trasladar a la calle Tomás López Torregrosa antes del cruce con la calle Artilleros. Al tener que circular las mencionadas líneas por Rambla Méndez Núñez, Portal de Elche, Bilbao hasta su cabecera en el fondo de saco de Bilbao con Explanada de España y Rambla Méndez Núñez, y para garantizar las maniobras de giro de los autobuses tanto en la intersección de la propia Rambla Méndez Núñez con el Portal de Elche, como del Portal de Elche con la intersección de la c/Bilbao, esta previsto la instalación de una nueva señal vertical de 'Prohibición de parad y estacionamiento' con placa complementaria de arrastre de grúa y una leyenda de "Giro bus TAM".

Además, se van a trasladar los contenedores de vidrio y deropa a la calle Bailén a la acera anexa al portal de Elche, y se va a dar protección del giro a izquierdas de los autobuses hacia la calle Bilbao, mediante la instalación de pivotes o barreras en la parte de calzada de la esquina de la calle Bilbao con Portal de Elche, que quedaría libre como resultado del traslado anterior de los citados contenedores, así como la instalación de un bolardo sobre la acera izquierda del Portal de Elche, intersección con Bilbao.