Los buzos de los Bomberos de Alicante realizan hoy y mañana una limpieza del fondo marino en la playa de la Albufereta, y un trabajo de coordinación entre veinte efectivos con prácticas de buceo de búsqueda.

Los bomberos han ido a la playa a las diez horas, donde han realizado maniobras de búsqueda y rastreo en la zona, trabajando de paso en la retirada de los residuos y plásticos del litoral alicantino, que durante las épocas estivales se quedan almacenadas en el fondo en esta bahía.

El edil de Seguridad y Medio Ambiente, Fernando Marcos, ha destacado la importante labor que realiza la unidad de élite de buceo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Alicante. A su vez ha agradecido esta iniciativa "voluntaria tan necesaria de nuestros bomberos de limpiar el fondo marino del litoral alicantino".

La unidad de buceo de los Bomberos fue creada por el Ayuntamiento con un total de 25 buceadores profesionales, y cuenta con material y tecnología para realizar rescates en el agua, ya sea en aguas abiertas como en los lagos -lagunas de Rabasa o embalses-.

Asimismo, tienen10 patrones para cubrir todos los turnos diariamente, una embarcación principal neumática semirigida, otra de apoyo neumática, y una tercera que se se va adquirir próximamente, con los sistemas tecnológicos más innovadores y que contará también con un sistema de extinción de incendios, informa el área de Seguridad.

Los Bomberos informan de que la unidad interviene en el rescate y búsqueda de personas, y ha participado activamente este año en la recuperación y rescate de personas ahogadas. Intervinieron recientemente para rescatae a una persona que se ahogó en el Postiguet y la segunda la intervención fue para rescatar al cazador que se ahogó en una balsa hace un par de semanas, en Rabasa.

La sección de buceo se entrena mensualmente realizando ejercicios de formación para poder realizar búsquedas en el fondo como las de hoy y mañana, con técnicas como búsqueda circular o aquaplanning entre otras, y con las técnicas para realizar un reflotamiento de vehículos así como excarcelarlo en el fondo si fuera necesario.

Los Bomberos, por su implicación y trabajo en el medio marino, quieren concienciar con estas iniciativas a los alicantinos de la importancia que tiene la amenaza ambiental que está afectando desde hace años a nuestro fondo, con la gran presencia de residuos, plásticos y basuras.

Por ello, el Ayuntamiento afirma que se han decidido a realizar anualmente limpiezas marinas en nuestro litoral y a difundir a la sociedad el mensaje para que tomen conciencia de que esto afecta negativamente a nuestra fauna marina como ya es conocido por todos, a las tortugas, peces y el ecosistema marino.

Por su parte el Ayuntamiento de Alicante realiza también un llamamiento a que se tome conciencia de no tirar residuos, ni plásticos al mar, y han participado junto con movimientos ciudadanos en varias iniciativas para limpiar nuestras playas este año, el edil de Medio Ambiente ha destacado que 'es un tema que nos atañe a todos y en el que cada gesto ciudadano por pequeño que sea cuenta mucho'.

La técnica de "filieres"

Los Bomberos también han hecho prácticas de la técnica de "filieres", que se realiza mediante la colocación de cabos lastrados (filieres) y boyas con un peso muerto para fijarlas al fondo. El equipo de buceo se sumerge por el cabo de una de las boyas hasta el fondo, donde siguiendo la "filier" colocada hace su búsqueda hasta llegar a la siguiente boya. "Si la búsqueda no ha tenido éxito, son desplazadas las boyas por el equipo de superficie desde una embarcación y con ellas todo el sistema sumergido para realizar de nuevo otro recorrido de búsqueda. Los desplazamientos son pequeños para asegurarnos que se explora correctamente toda la zona", indican las mismas fuentes.