La entrada de una bolsa de aire de poniente en la franja litoral de la provincia va a provocar que los termómetros superen los 20 grados centígrados hoy y mañana en las horas centrales del día, que serán típicas de la primavera e, incluso, animarán a acudir a tomar el sol a la playa. Una buena noticia para los amantes de los arenales pero pésima para el sector agrícola y la provincia de Alicante en general ya que el anticiclón se va a estirar hasta final de año con lo cual ni rastro de las necesarias lluvias.

Esta situación meteorológica sí vendrá acompañada de grandes oscialaciones térmicas, ya que de los 20/22 grados que se registrarán a mediodía se pasará a los 9/10 grados de la noche.

Alicante va a cerrar por tanto el año con una media de 200 litros por metro cuadrado de lluvia (gracias al pasado invierno), 150 litros menos de lo que la Agencia Estatal de Meteorología considera normal.

Las noticias que llegan de la cabecera del Tajo tampoco son positivas. La reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía está en los 232 hm³, a 168 hm³ que darían pie a la reapertura del trasvase Tajo-Segura. A estas alturas de diciembre en 2016 el caudal embalsado ascendía a 422 hm³. Un desastre.