El barrio alicantino de Villafranqueza ya ha designado a las personas que encarnarán a los Reyes Magos en la Cabalgata que el 5 de enero recorrerá sus calles, como viene haciendo desde hace más de 40 años. Se trata del subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, que encarnará a Gaspar; del edil de Seguridad y Limpieza del Ayuntamiento Fernando Marcos, que será Melchor; y del expresidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, José Antonio Miranda, como Baltasar. Una elección ésta última que se debe a que Miranda participa en la comparsa Moros Viejos de las fiestas de El Palamó.

La Cabalgata es organizada cada año por la asociación de vecinos, y se celebrará el próximo 5 de enero a partir de las 19 horas. Tal y como explica el presidente del colectivo vecinal, José Francisco Pascual Rubio, comenzará a la altura del número 44 de la calle Castelar, y pasará por la plaza de la Constitución y Músico José Torregrosa. Allí Sus Majestades se bajarán de las carrozas para ir andando enmtre los niños por el paseo de la Ermita en dirección a su trono, que estará situado en la plaza de la Ermita, donde repartirán los regalos.

Según detalla Pascual Rubio, en la Cabalgata de Villafranqueza todos los niños que asisten reciben regalos de la mano de los Magos de Oriente gracias a la colaboración de .las áreas de Acción Social y Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento. Estimó que el año pasado entregaron más de 400. Suelen acudir muchos niños no sólo de El Palamó, también de barrios limítrofes de la Zona Norte. "De Virgen del Remedio o Juan XXIII vienen por oleadas", destaca el representante vecinal, que hace hincapié en la consolidación de la Cabalgata de Villafranqueza como una de las más importantes de las que se celebran en barrios alicantinos.

En la Cabalgata participan cuatro carrozas. Una por cada rey mago con sus pajes y acompañantes, y la última con niños de Acción Social, que van tirando caramelos y pequeños juguetes.

Además de ser rey mago, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, se convertirá también en pregonero de la Semana Santa de Alicante en 2018. Un acto que tendrá lugar el 17 de febrero en principio en la Concatedral de San Nicolás. Saval es un activo participante de la Semana Santa y pertenece a la hermandad de El Perdón, que sale en procesión cada Jueves Santo casi a medianoche.