El alcalde, Gabriel Echávarri, asestó ayer un nuevo rejón a Guanyar en la batalla sobre los graneles del Puerto que la formación y el primer edil mantienen desde que arrancó el mandato, nombrando a Antonio López nuevo miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en sustitución del portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, tras abandonar éste el equipo de gobierno.

López es presidente de la Fundación ProPort, amigo personal de Echávarri, exestibador y expresidente de la asociación que defiende los intereses de los trabajadores del Puerto de Alicante. Suple la vacante del exvicealcalde Pavón, enemigo declarado del colectivo de trabajadores portuarios. «Maquineta», como se conoce desde hace 30 años en los muelles a Antonio López, respetado y querido por los trabajadores es, además, responsable de la comisión de infraestructuras de la ejecutiva local del PSOE.

Antonio López ocupa la silla del consejo de administración que, en un principio, estaba destinada a la edil Eva Montesinos, actual vicealcaldesa, portavoz del equipo de Gobierno y responsable de Urbanismo (parcela que ocupó Pavón hasta la ruptura del tripartito) y Turismo. Al final, Echávarri ha decidido que fuera López por aquello de que el equipo de gobierno no está para adoptar muchas más tareas tras quedarse en cuadro -el alcalde y cinco ediles- por la salida de Compromís y Guanyar.

Antonio López se sentará en el consejo junto a su alcalde y amigo Gabriel Echávarri, al que ha tenido informado con datos de primera mano desde que estalló la polémica por las molestias del movimiento de graneles en el Puerto. De carácter, afable, tranquilo y dialogante, López no ha podido evitar ser el enemigo público «número uno» de Guanyar. A su condición de exestibador suma el que en el anterior mandato fue acusado de agresión por el entonces edil de EU (hoy en Guanyar), Daniel Simón, durante una trifulca en el Ayuntamiento el día en el que éste tomó posesión. López participaba en una protesta de los estibadores contra la postura de la entonces Esquerra Unida contra el movimiento de graneles en el Puerto al considerar EU que lo hacían sin licencia. Cuatro años después, López releva a Pavón en el consejo de administración del Puerto.

Educación y los graneles

Por otro lado, las asociaciones de padres de los colegios afectados por el movimiento de graneles en el Puerto (Benalúa, San Gabriel, El Palmeral y el IES Bahía de Babel) han dado un paso más en su cruzada para que el movimiento de graneles se realice en naves cerradas y piden al conseller de Educación, Vicent Marzà, que intervenga ante la exposición a la contaminación que sufren los 5.000 alumnos que acuden diariamente a colegios e instituto. El nuevo paso adelante de los vecinos llega también por, según denuncian desde la Plataforma de Afectados, la falta de decisión de la Conselleria de Medio Ambiente para frenar la emisión de partículas a la atmósfera pese a los informes que han ratificado que se siguen produciendo episodios de contaminación.