Las tiendas de Alicante, el gran comercio incluido, abrirán todos los domingos que quedan en el mes de diciembre para facilitar las compras de los ciudadanos de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo, y hacer la compra de regalos.

Se trata de una serie de domingos que se acordaron el pasado año en el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana para atender la demanda. Muchos alicantinos echaron de menos la apertura el pasado domingo 10 de diciembre, aunque en cambio todas las tiendas estuvieron abiertas el viernes 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Los domingos que sí abrirá el comercio serán el 17 de diciembre, el 24 de diciembre y el 31, además último día del año. En cambio, todo estará cerrado el 25 de diciembre día de Navidad y el 1 de enero de 2018.

Las puertas del gran comercio y del pequeño comercio, con permiso para los domingos y festivos cuando quiera siempre que los establecimientos no superen los 300 metros cuadrados, volverán a abrir el domingo 7 de enero, primer domingo de rebajas, tal y como acaba de acordar el Observatorio del Comercio para 2018.

El resto de domingos y festivos para el año que viene con permiso de apertura comercial serán el 18 de marzo, el 1 de abril, el 1 de julio por el inicio de las rebajas del verano, el 25 de noviembre por el Black Friday; y el 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre de 2018.

Éstas son las diez fechas acordadas para la Comunidad Valenciana en general, aunque en Alicante y en las cinco zonas turísticas de València está sobre la mesa un acuerdo alcanzado en el seno del Observatorio la semana pasada y que fue anunciado por el conseller de Economía, Rafael Climent. En base a este pacto, el gran comercio podría abrir en torno a 38 festivos y domingos al año concentrados sobre todo entre junio y enero, hasta el primer domingo de rebajas, además de Semana Santa y en fechas con concentración de festivos.

Esta propuesta sin embargo ya ha encontrado contestación negativa por los sindicatos, que califican el acuerdo de "pantomima" y por el pequeño comercio de Alicante, que así se lo manifestó el lunes en una reunión al director general de Comercio, Natxo Costa. El comercio local quiere una apertura estacional, es decir, en verano, Semana Santa y Navidad al considerar que es lo equilibrado para Alicante como ciudad turística.

El pacto contempla además la apertura del gran comercio 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache (provincia de Valencia), L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, ha informado la Conselleria de Economía.