El repartidor de regalos on line es uno de los empleos más buscados esta Navidad por el auge de las compras a través de internet. Los principales centros de reparto en Alicante, como Correos, clasifican durante el último trimestre del año más de 6.000 artículos a la hora llegados desde todos los rincones del mundo, que después hay que entregar, y también se dispara la actividad en general en las empresas de mensajería. De ahí que la demanda de personal para hacer las entregas de Navidad haya aumentado un 15% en la provincia, según las estimaciones de una empresa especializada en Recursos Humanos, que avanza que esta campaña de final de año dará empleo en la provincia a más de 14.400 personas, sobre todo en comercio, hostelería, logística, transporte y reparto.

Las empresas de paquetería multiplican su demanda de estos perfiles ya que cada vez es más frecuente que los regalos a familiares se envíen a través de correo postal. También se refuerzan nichos de empleo con oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. «Las plataformas digitales mueven mucha mercancía y aumenta la actividad», señala desde UGT su secretaria general Yaissel Sánchez.

Una de las principales compañías repartidoras, Correos, aplica medidas organizativas para concentrar la plantilla y «reforzar en aquellos puntos y servicios en los que detectamos mayor incremento de envíos como los centros logísticos de Alicante, y unidades de reparto de la capital, Elche y otros grandes municipios de la provincia, optimizando recursos en los repartos de mañana y tarde», explicaron fuentes del operador de servicio postal, que en Navidad acumula incrementos de paquetería superiores al 50% respecto al promedio mensual y también crece el resto del año. «Se ha realizado una gran inversión en infraestructuras y en tecnología para ser capaces de atender estas puntas de actividad. Por ejemplo se ha dotado a los centros logísticos con máquinas de clasificación de paquetería capaces de clasificar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora». Además, han implantado un sistema de buzones denominado Citypaq con un centenar de dispositivos en la provincia, en estaciones de servicio, estancos, supermercados y comunidades de vecinos y en oficinas de Correos de Alicante, Elche y Torrevieja. Este sistema facilita las entregas de los productos comprados online ya que el cliente recoge el paquete cuando mejor le viene tras registrarse y recibir un mensaje una vez que la compra llega al buzón.

De la mano de la tecnología se demandan también especialistas en smartphones y en aparatos para tomar la tensión para captar clientes en grandes superficies de la provincia de Alicante. En general el comercio refuerza plantilla en la campaña navideña. Es un clásico. También la hostelería. Se buscan cocineros, ayudantes y camareros para atender las comidas y cenas de empresa y familiares. La demanda de platos preparados también contribuye a la búsqueda de repartidores. Otros trabajos navideños son los animadores para fiestas infantiles, cuidadores de niños y la figura de Papá Noel por horas, que se busca para centros comerciales y fiestas, ayudantes para montar luces de Navidad, para atracciones de feria o monitores de pistas de patinaje.