La Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja; la Asociación de familiares de personas con Alzheimer de Villena y Comarca; la Fundación Secretariado Gitano de Elche; la Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana; la Fundación Elche Acoge de la Comunidad Valenciana y la Fundación Secretariado Gitano con sede en Alicante son las seis entidades de la provincia cuyos proyectos han sido reconocidos con una de las ayudas de la Obra Social "La Caixa" y la Generalitat en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, los 34 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2017 en la Comunidad.

A través de esta convocatoria se conceden ayudas por valor de más de 798.000 euros a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en la Comunidad Valenciana encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Los proyectos elegidos en total son 34, que se repartirán esa ayuda. Además de los seis de Alicante, dos pertenecen a la provincia de Castellón y el resto, es decir, 26, a la de Valencia.

La convocatoria Comunidad Valenciana 2017 contempla cinco ámbitos de actuación: envejecimiento, discapacidad y dependencia; acción social e interculturalidad; lucha contra la pobreza y exclusión social; inserción sociolaboral; y recursos residenciales temporales.

Las ayudas a proyectos sociales llegarán a un total de 10.577 personas, 1.648 de las cuales son menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Las ayudas irán destinadas a 4.191 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 1.163 personas en proceso de envejecimiento o con enfermedades neurodegenerativas, y se presta especial atención a personas con discapacidades o con algún tipo de enfermedad, así como familiares y cuidadores de personas dependientes, mujeres en situación de vulnerabilidad, y personas inmigradas.

Cinco líneas de actuación

Los 34 proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito. Dentro del apartado de autonomía, envejecimiento, discapacidad y dependencia se han seleccionado 17 proyectos destinados a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedades y a sus familiares. Comprenden actividades con apoyo en el hogar, formación a cuidadores, rehabilitación cognitiva y grupos de autoayuda para familiares afectados.

En acción social e interculturalidad se premian siete proyectos centrados en prevenir la violencia, a partir del trabajo de sensibilización en el aula. Se hará especial foco en la erradicación de la violencia machista, en la prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables, con talleres de sensibilización y capacitación.

Siguen la línea de lucha contra la pobreza y exclusión social cuatro proyectos orientados al desarrollo social y al apoyo psicosocial a personas en situación de pobreza, destacando la intervención psicoeducativa y el trabajo con las familias.

También son cuatro los proyectos de inserción sociolaboral seleccionados, que contemplan itinerarios personalizados de inserción, mejora de la empleabilidad, aumento de la ocupación, orientación y formación para una posterior inserción.

Dos proyectos más se centrarán en ofrecer intervenciones integrales en viviendas temporales a personas en proceso de inclusión, en especial personas con problemas de adicciones.

Lista de entidades seleccionadas

ALICANTE:

- Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja

-Asociación de familiares de personas con Alzheimer de Villena y Comarca

-Fundación Secretariado Gitano. Elche

-Fundación Salud Infantil de la Comunidad Valenciana

-Fundación Elche Acoge de la Comunidad Valenciana

-Fundación Secretariado Gitano. Sede Alicante

CASTELLÓN:

- Fundación Secretariado Gitano. Castellón

- Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido Ateneo Castellón

VALENCIA:

- Associació de la Safor d'Ajuda a Malalts Mentals

- Nueva Opción. Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia

- Médicos del Mundo - Comunidad Valenciana

- Fundación Save The Children. Valencia

- Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral

- Cruz Roja Española Comunidad Valenciana

- Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia

- Associació de Guadassuar d'Amics i Familiars de persones amb Alzheimer

- Fundación Asindown

- Valencia Acoge

- Fundación Secretariado Gitano Paterna

- Sant Joan de Deu Serveis Socials Valencia

- Domus Pacis-Casal de la Pau

- Asociación para la Lucha Contra la Leucemia Comunitat Valenciana

- Bona Gent, amigos de las personas con discapacidad intelectual

- Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana

- Patronato Intermunicipal Francisco Esteve

- Fundació General de la Universitat de València

- Fundació Fesord CV, per a la Integració i Supressió de Les Barreres de Comunicació

- Servicio Jesuita a Migrantes España - SJM España

- Fundación Novaterra. Fundación de la Comunidad Valenciana

- Fundación de Solidaridad Amaranta

- Asociación COTLAS

- Mira'M Fundació Comunitat Valenciana

- José Andrés

- Fundación Adsis. Valencia