El Ayuntamiento de Alicante y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), junto con Aguas de Alicante, la empresa Aludium y el Gobierno central, a través de Patrimonio del Estado, han dado hoy un nuevo paso para la creación de gran pulmón verde de 24 hectáreas en la zona sur de Alicante, que "conseguirá reducir la huella de carbono en casi 900 toneladas de CO2 en esta primera fase", según un comunicado del Ayuntamiento. "El sistema de riego, utilizará el caudal remanente de la Depuradora de Rincón de León, combatiendo también así el contexto de estrés hídrico que actualmente sufre toda la provincia. Se recogen de esta forma los objetivos de implementar medidas eficientes por una economía sostenible", señala el citado comunicado.

El Bosque Urbano nace con el objetivo de "revitalizar un espacio en desuso del municipio y dotar de un área verde, cinco veces más grande que El Palmeral, a la zona sur de la ciudad, colindando con el barrio de San Gabriel". La primera fase se ha iniciado esta mañana con el acto protocolario de plantación de los primeros ejemplares a cargo del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri; el director ejecutivo de la Euipo, Antonio Campinos; el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual; junto al subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

En total, 24 hectáreas que en esta primera fase supone la plantación de alrededor de 600 especies vegetales, seleccionadas tras varios estudios geomorfológicos y de suelo; estudios bioclimáticos e hidrológicos.

El proceso de creación del Bosque Urbano está sujeto a los parámetros ambientales establecidos por la Estrategia Europea 2020, dirigidos a promover iniciativas que persigan una economía sostenible y más eficiente, implementando medidas de mejora que actúen de forma transversal en la sociedad actual, según han explicado fuentes municipales.

Detalle técnico

El Bosque Urbano impulsará el principio de economía circular, en primer lugar, a través del sistema de riego, que reutilizará el caudal de agua de la depuradora Rincón de León, dándole un segundo uso y evitando así el sobregasto hidrológico. Por otro lado, el compost que se va a emplear en la plantación para la mejora del sustrato será especialmente desarrollado por la Universidad Miguel Hernández y que proviene de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos. Además de restos de poda urbana, adquiridos mediante técnicas de cocompostaje avanzado, se incluirán los restos de algas que se acumulan en las playas tras los temporales, consiguiendo así su integración sostenible en el sistema, al tiempo que favorece la supervivencia y crecimiento de las reforestaciones planificadas en la zona.

La primera fase del Bosque Urbano se localizará en la zona norte, limítrofe con el Barrio de San Gabriel, donde se encuentra el mayor acceso al parque. En esta zona se ejecutará una jardinería más urbana, con árboles de gran desarrollo y será la entrada principal del Parque, según han indicado desde el Ayuntamiento.

La totalidad de los árboles, así como el proyecto y la ejecución del plantado, correrá a cargo de la Euipo, acción que se enmarca dentro de su política de sostenibilidad y de su integración a nivel local.

Según el Ayuntamiento, el proceso contará con la colaboración de la Consellería de Cultura para que los posibles yacimientos paleontológicos que pudieran existir en la zona no se vean afectados.