12 de diciembre de 2017
12.12.2017

El Ayuntamiento contratará a tres inspectores para reforzar el control de la limpieza

La UTE se compromete a realizar cambios en los turnos para mejorar el servicio durante el tardeo

13.12.2017 | 00:54
Una operaria baldeando una calle de Alicante

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el concejal de Limpieza, Fernando Marcos, han abordado hoy con el gerente de la concesionaria de la limpieza de Alicante, Alberto Gonzalo, la puesta en marcha de la auditoria que se prevé encargar antes de finalizar este año. Además, el Ayuntamiento ha subrayado la "necesidad de cubrir tres nuevas plazas de inspectores municipales para reforzar las inspecciones durante las tardes". También se prevé analizar la limpieza en la zona del Pla-Carolinas con técnicos municipales y de la empresa para "proponer mejoras".

Según un comunicado del Ayuntamiento, desde la la UTE de la limpieza han explicado que el coste de la auditoría se asumiría desde la empresa concesionaria, con un presupuesto de 50.000 euros, y se han "comprometido" a realizar una propuesta de las firmas especializadas que podrían llevarla a cabo para abordar el asunto con los grupos de la oposición y "encargarla cuanto antes" con el objetivo de "comprobar" si se está "cumpliendo el contrato" y "cuál es la situación en la que se encuentra la limpieza de la ciudad y los problemas que existen para poderles dar una solución".

Por otro lado, ante la necesidad planteada por el Ayuntamiento de reforzar la limpieza en las zonas del centro con motivo del ocio durante los fines de semana, el popular tardeo, desde la UTE se han comprometido a realizar "algunos cambios de los turnos" de los servicios de las mañanas para pasarlos a las tardes y "reforzar en las zonas donde los fines de semana".

En el citado comunicado, el concejal de Limpieza ha subrayado que "una de las propuestas tratadas es analizar cómo se está limpiando la ciudad y la dinámica de trabajo que se crea diariamente, y se ha propuesto hacerlo en los barrios de Carolinas y El Pla durante unas semanas, visitarlo en diferentes horarios junto con técnicos municipales y de la empresa para promover nuevas mejoras y abordar las cuestiones donde estemos fallando". En este sentido el edil ha anunciado que se reunirá con los ocho inspectores municipales, además de manifestar su intención de cubrir tres plazas y reforzar así la plantilla de inspectores, una de las reivindicaciones realizadas por el anterior concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón, que criticaba la falta de personal y, en concreto, de inspectores para controlar el servicio de limpieza y el incumplimiento también de la Ordenanza de Limpieza.

Sobre la nueva inversión en maquinaria, el Ayuntamiento ha solicitado a la UTE la información necesaria para abordarla en la próxima reunión, prevista para la semana que viene, y "que se pueda comprar en el marco del contrato lo antes posible para reforzar la limpieza de nuestra ciudad".


Ciudadanos exige más control

El grupo municipal de Ciudadanos solicita la convocatoria de la Comisión del Contrato de la Limpieza. "Han transcurrido dos años y medio de mandato y la limpieza de la ciudad, que nos cuesta a todos los alicantinos 34 millones anuales, presenta cada vez más puntos negros, por este motivo impulsamos en el último pleno la reactivación de la Comisión del Contrato de Limpieza, y exigimos ahora que se reúna lo antes posible", ha manifestado la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, quien ha criticado la falta de control sobre la empresa concesionaria: "Ya está más que constado que no se ha fiscalizado a la empresa adjudicataria a través de las pertinentes auditorías que se contemplan en propio pliego de condiciones, y que incluso se ocultó alguna, y ahora salen a relucir sobrecostes en la adquisición de contenedores orgánicos que merecen una aclaración para despejar cualquier tipo de duda".

En este contexto, el grupo de Cs ha presentado hoy por Registro Municipal la convocatoria de la citada comisión y que se incluya como primer punto del orden del día un informe técnico de la situación actual del cumplimiento del pliego de condiciones de la contrata. Para Giraldo, "el PSOE y Guanyar lo único que han hecho es generar más conflictos e incertidumbres sin poner soluciones reales y tangibles para que la ciudad esté más limpia".

 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine