El gobierno local de Alicante ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los cuatro grupos de la oposición (PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) para negociar la aprobación del presupuesto municipal para el próximo año, que ronda los 252 millones de euros. El equipo de gobierno ha estado representado en las reuniones celebradas hoy por los concejales Sofía Morales (responsable de Hacienda) y Fernando Marcos.

Tras la ronda de contactos, los ediles socialistas han resaltado "el talante positivo y negociador mostrado por todos" para sacar adelante las cuentas municipales. Desde el PSOE han destacado que estas cuentas "son de vital importancia para la ciudad y cuentan con unas inversiones de más de 10 millones de euros destinados a grandes proyectos". La hoja de ruta marcada en la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante es "mantener reuniones durante este mes de diciembre para poder llegar a un acuerdo de consenso con el máximo de grupos políticos posible y llevar a un pleno extraordinario el presupuesto", según el comunicado del Ayuntamiento.

Desde el PSOE han considerado "muy positiva" esta primera toma de contacto, en la que, según la nota, "ningún grupo político ha situado líneas rojas", y se han mostrado "muy satisfechos por el talante, esperando poder cerrar cuanto antes un acuerdo y solicitando a los grupos de la oposición responsabilidad política con los presupuestos".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha apostado por escuchar a los partidos de la oposición "para ver qué dicen" y ver las propuestas y enmiendas y "en la siguiente reunión ver de qué manera se puede avanzar". Así, ha precisado que el presupuesto está "muy limitado" para hacer cambios pero ha abierto la puerta a "propuesta sinceramente mejores no hay problema, lo que buscamos todos es mejorar". "Todas las propuestas son bienvenidas", ha señalado.

Disparidad en la oposición

Desde la oposición, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha negado que el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 sea el del tripartito porque el documento, según ha insistido, que se envió al Ministerio de Hacienda "no fue consensuado por todos los miembros del anterior equipo de Gobierno". "Estando todavía el tripartito gobernando la ciudad, el alcalde decidió que se enviara a Madrid. Entendemos que se tendría que haber consultado previamente con las dos fuerzas políticas que sustentábamos ese equipo de Gobierno. Eso no se hizo", ha lamentado Pavón, que ha afirmado que tiene "todo el derecho del mundo" a presentar propuestas y enmiendas "y en función de lo que se acepte valoraremos el sentido de nuestro voto".

Por su parte, Compromís ha trasladado hoy su intención de apoyar el proyecto para los Presupuestos de 2018, dada la importancia de las actuaciones recogidas en este documento para el próximo ejercicio, que consideran de "vital importancia" para la ciudad, como la EDUSI, y que "verían gravemente amenazada su continuidad en el supuesto de que los presupuestos no salieran adelante, y tengan que prorrogarse". Además, desde la formación que lidera Natxo Bellido se ha considerado que sería una "incoherencia, difícil de explicar a la ciudadanía alicantina, bloquear una propuesta de Presupuestos en la que se ha participado cuando se estaba en el Gobierno Municipal. Esta posición sólo es comprensible en el contexto de la lucha partidista, y alejada de la voluntad de atender al interés general de la ciudad".

Bellido ha confirmado su apoyo a la actual propuesta, de acuerdo con la línea de responsabilidad institucional que Compromís ha mantenido y dentro de la máxima de que "los juicios del alcalde no pueden condenar en la ciudad". Así mismo, Compromís instará al equipo de gobierno municipal a que "dé prioridad financiera" para "garantizar" la inversión en los proyectos del centro de emprendimiento del Matadero y de la rehabilitación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil, que eran compromisos de gobierno para este mandato.

Fuera de los grupos que daban forma al tripartito de Alicante hasta el pasado mes, el PP anunció ayer que presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, dirigido por el popular Cristóbal Montoro. Desde Ciudadanos, por su parte, han destacado "la buena predisposición" del equipo de gobierno, en contraposición a la actitud mostrada en la frustrada negociación realizada el pasado año. "Nosotros no tenemos líneas rojas porque lo que nos importa es la ciudad", ha señalado la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo al término de la reunión.

Los cuatro grupos de la oposición volverán a reunirse con el equipo de gobierno la próxima semana, cuando ya prevén acudir con propuestas concretas para incluir en el actual borrador del presupuesto municipal para el próximo año.