Los futuros maquinistas del TRAM de Alicante han comenzado el curso práctico para estar en condiciones de empezar a trabajar en la segunda quincena de enero, después de obtener la necesaria habilitación establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa pública. Maquinistas y Ferrocarriles de la Generaltat han reiniciado las conversaciones para solucionar la huelga que mantienen desde hace 4 meses y no se descarta que pueda desconvocarse esta misma semana.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció el pasado mes la contratación temporal en FGV de 25 maquinistas para garantizar el servicio que se presta en Metrovalencia y el TRAM de Alicante, que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del Ere que aplicó el gobierno anterior. De los 25 maquinistas a contratar por cobertura de vacantes, la previsión inicial es que 17 lo hagan en Metrovalencia (12 en metro y 5 en tranvía) y 8 en el TRAM.

Salvador destacó en su momento "la perversidad del sistema nos ha motivado a buscar todas las opciones posibles para seguir manteniendo el servicio hasta que el Ministerio de Hacienda levante las limitaciones de la tasa de reposición" y que estas nuevas contrataciones permitirán compensar estos puestos de trabajo con las futuras tasas de reposición cuando el Ministerio de Hacienda levante la restricción.

Para la consellera, "la apuesta de la Generalitat por el transporte público es clara y decidida y hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación crítica que vivíamos y poder contratar a más maquinistas".