La ciclogénesis "Ana" apenas deja lluvias en la provincia. Mucho viento y poca precipitación. La llegada a Alicante de la cola final de la ciclogénesis que ha provocado lluvias y nieve en las tres cuartas partes de España apenas se ha dejado notar en la provincia salvo en l´Alcoià y la Marina Alta donde las rachas de viento han alcanzado los 100 kilómetros por hora. Paradójicamente han subido las temperaturas y ahora en puntos como Pego se superan los 20 grados. Apenas llueve y en las localidades donde está cayendo agua lo hace en forma muy suave.

La Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante prevén que la situación amaine completamente a partir de las 14 horas para dar paso a una semana con sol y temperaturas suaves que al final de la misma alcanzarán los 22 grados en la costa. Anticiclón pues y ni rastro de las necesarias precipitaciones.

El paso de la borrasca había dejado hasta las nueve de esta mañana fuertes rachas de viento, que en Buñol (Valencia) han llegado a 83 kilómetros por hora, pero lluvias débiles que han dejado como máximo cinco litros por metro cuadrado en Utiel, mientras las mínimas han llegado a sobrepasar los 16 grados.

Entre las incidencias sólo destacar que se ha cancelado cuatro vuelos, dos de la compañía Vueling entre Alicante y Orán, pero no por el viento de hoy sino por las doce cancelaciones que se produjeron el domingo con Holanda, Reino Unido y Alemania debido al temporal en los aeropuertos de destino.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, otras rachas destacadas de viento han sido los 78 km/h registrados en Chelva, 72 en Utiel, 71 en Llíria, 66 en Vilafranca, 65 en el aeropuerto de Valencia, 63 en Xàtiva, 62 en Ontinyent, 60 en Montanejos, 59 en Castellón, 57 en Pinoso, 54 en València, Torreblanca y Jalance y 51 en Vinaròs. En Alcoy y Agres es donde se han alcanzado los 100 kilómetros.

Hasta las 9.30 horas, las precipitaciones han sido débiles, dispersas, de corta duración y afectando sobre todo al interior de la provincia de Valencia, señala Aemet.

Además de los 5 litros por metro cuadrado de Utiel, se han recogido hasta esa hora 4,6 l/m2 en Caudete de las Fuentes, 4,4 en Villargordo del Cabriel, 2,2 en Ayora y apenas 0,2 en Xàtiva.

En cuanto a las mínimas, Castellón ha registrado la más alta con 16,1 grados, seguida por Xàbia (15,7), València (15,6), Vinaròs (14,9), Polinyà del Xùquer y Llíria (13,3), Alcoy (13,2), Alicante (13,1) y Xàtiva (12,1 grados), siendo Utiel, con 6,0, el municipio con la mínima más baja de la madrugada.