El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado una inversión de casi un millón de euros en 2018 para obras de adecuación del Mercado Central, que afectarán principalmente a la fachada, donde lleva años una red para evitar despredimientos, y a las instalaciones de refrigeración. Así lo ha anunciado el regidor durante el vino de Navidad de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, en cuyo transcurso su presidente, Domingo Martínez, anuncia su marcha tras más de 20 años en el cargo.

"El Mercado Central va a contar con una imagen totalmente renovada y adecuada. Supone una actuación muy importante para la ciudad. Estamos muy contentos de poder poner en marcha estas obras de mejora y rehabilitación en unas instalaciones que llevan años abandonadas. Sin duda se trata de la apuesta más grande hecha por ningún equipo de gobierno de la ciudad de Alicante por este recinto", ha dicho Echávarri, en un acto en el que ha estado acompañado por la edil de Comercio, Gloria Vara.

El Ayuntamiento destaca, entre las actuaciones más importantes que ya se están poniendo en marcha, están la renovación de las instalaciones industriales, como del aire acondicionado, la remodelación total de los aseos, la instalación de alarmas contra incendios, la sustitución de los ascensores por dos de última generación y el cambio de la iluminación del recinto, así como rehabilitación total de la fachada con una inversión total de 231.065,39 euros. Además, el gobierno socialista tiene previsto gastar 50.000 euros para la reforma del centro de recursos de consumo que se ubica en la planta baja del Mercado Central.

Además se va a intervenir en la Plaza 25 de Mayo, popularmente conocida como plaza de las Flores, mediante la remodelación total de los tres puestos que se encuentran allí. "Debido a la construcción en madera y al paso del tiempo se encuentran muy deteriorados, con difícil accesibilidad y poca eficiencia. Se rearmarán completamente los tres puestos, ofreciendo una imagen totalmente renovada, con una inversión de 250.000 euros más".

Para no perjudicar las ventas la Concejalía estudiará con los comerciantes la posibilidad de instalarlos de forma temporal en la misma plaza durante la duración de las obras. Según Echávarri, alrededor de 1.200 personas trabajan directa o indirectamente en el Mercado Central.

Despedida de Domingo Martínez

Durante el vino de honor, Martínez ha tomado la palabra para anunciar que deja la presidencia de la asociación de comerciantes de los Mercados de Alicante en la próxima primavera, cuando cumple mandato. Lleva en el cargo desde primeros de los 90 con un paréntesis por motivos personales.

Martínez ha pedido ayuda al Ayuntamiento para celebrar el próximo año el 40 aniversario de la asociación, que engloba a los mercados Central, Benalúa, Babel y Carolinas, y ha recordardo al Ayuntamiento que se aproxima el centenario del Mercado Central ya que fue construido en 1921. El representante de los comerciantes reclama actos especiales.

Calle Clara R. Forner

Durante su discurso, Martínez ha reiterado al alcalde la petición del colectivo de comerciantes de que Alicante tenga una calle en homenaje a la desaparecida periodista de INFORMACIÓN Clara R. Forner. El alcalde ha cogido el guante y ha dicho que la petición está parada en Estadística pero que será una de sus prioridades y la reactivará.