11 de diciembre de 2017
11.12.2017

Aena inyecta 48 millones a un aeropuerto de récord

Las inversiones se concentrarán en actuaciones de seguridad en un aeródromo que acaba de recibir a su pasajero 13 millones

12.12.2017 | 17:13
Aviones en el Aeropuerto de Alicante-Elche

Más dinero para un aeropuerto que vive su época dorada. El gestor aeroportuario Aena invertirá hasta el año 2021 un total de 48 millones de euros en El Altet, que pulveriza récords de pasajeros en su 50 aniversario tras recibir el martes pasado a su visitante número 13 millones en este 2017.

Las actuaciones de seguridad se llevan un buen pellizco, con 18,3 millones, según se desprende del Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021, y consisten en adecuar las instalaciones existentes a la nueva normativa, concretamente en lo que se refiere al sistema de inspección de equipaje en bodega, así como en mejorar la tecnología que se utiliza en el vallado perimetral.

Hay acciones que Aena considera relevantes, como son las ayudas a la navegación, mejoras en la calidad de la terminal y el drenaje por la capacidad de los colectores. No obstante, ninguna de estas medidas es prioritaria, como sí sucede en otros aeropuertos nacionales como los de Adolfo Suárez-Barajas, Barcelona, Tenerife o Palma de Mallorca.

Las acciones en el campo de vuelos tienen un coste de 13,6 millones y consisten, principalmente, en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves frente a la terminal y el desdoblamiento de la calle para poder atender el incremento de los aviones, según informan fuentes del aeropuerto.

Las actuaciones de eficiencia ambiental, con 1,2 millones de inversión, hacen referencia a cambios en la iluminación y en los sistemas de ventilación para lograr mayor ahorro energético.

En el apartado de desarrollo y mejora de ayudas a la navegación aérea, se trata de renovar equipos para la ayuda a la navegación aérea que prestan servicio en la torre de control del Aeropuerto de Alicante-Elche. Los actuales modelos ya han sido amortizados y requieren sua sustitución por una tecnología más actual, según las mismas fuentes.

El drenaje general del aeropuerto, con 4,3 millones, conllevará una mejora en la evacuación de agua mediante la adecuación de la capacidad de los colectores.

Facturación y equipaje

Las actuaciones más significativas en la mejora de la calidad de la terminal son la construcción de nuevos núcleos de aseos tanto en la planta de facturación como en la zona de recogida de equipajes; la instalación de una rampa en el área de recogida de maletas que permitirá acortar distancias a los pasajeros de llegada y nuevas oficinas en el edificio terminal.

El aeródromo ha batido ya el récord de pasajeros contemplado por Aena dentro del quinquenio 2017-2021, que se ha quedado claramente obsoleto. La cifra prevista para 2016 era de 12,3 millones, ampliamente rebasada hace ya meses, mientras que para 2021 la estimación estipulaba alcanzar los 13.740.000, una cantidad que con toda seguridad ya se superará al final de este mismo año.

Y es que el tirón del turismo internacional, los vuelos de las compañías de bajo coste y las decenas de destinos que se ofertan hacen del aeropuerto un valor seguro para Aena. De hecho, se trata del quinto aeródromo en número de visitantes, por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, y por delante de otros de destinos turísticos frecuentados por británicos y alemanes, como el de Gran Canaria y Tenerife.

Las inversiones que aparecen en el Documento de Regulación de Aena siguen criterios de necesidad y capacidad de los recintos aeroportuarios, según añaden las mismas fuentes, que cuenta con unas instalaciones «modernas y dotadas de un equipamiento de gran rendimiento».

Además, entre el año 2004 y 2011, el aeropuerto alicantino recibió una lluvia de más de 628 millones para la construcción de una nueva terminal, una nueva central eléctrica, nuevos viales y accesos, así como un nuevo aparcamiento e instalaciones punteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine