El Ministerio de Fomento ha despejado finalmente las dudas que había sobre la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y ésta se hará con la fórmula del tercer carril, electrificado, por la antigua línea convencional entre Alicante y Villena que se adaptará al ancho internacional. El Ministerio de Fomento ha encargado ya la redacción del proyecto que incluirá la electrificación del tercer carril entre Alicante y La Encina, según recoge una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet. De esta manera, el Puerto se incluye en un proyecto del que quedó fuera hace cinco años por su bajo nivel de tráfico. El enlace permitirá que hasta la terminal portuaria, reabierta a finales de 2015, puedan llegar los trenes que mueven las mercancías por Europa. Ferrocarriles que, curiosamente, todavía no están operativos en España.

El Puerto se ha consolidado en los últimos años como el principal suministrador español de mercancías para el abastecimiento de Canarias desde la península y, a su vez, este tráfico de contenedores con las islas representa cerca del 70% del movimiento total de la carga transportada en contenedores en los muelles alicantinos. A Canarias se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para la el sector de la construcción.

Las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos. Trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

La falta de una buena conexión ferroviaria del Puerto con Europa provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros al año a las empresas exportadoras de la provincia que hasta ahora optan por la carretera, bien para llegar a los destinos o para llevar las mercancías a otros puertos como València o Algeciras. El enlace del Puerto en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo era una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto, tanto para el Ministerio de Fomento como para la propia Comisión Europea, que fue la primera que dejó al Puerto de Alicante fuera de las redes transeuropeas de transporte.

Alicante cuenta desde finales de noviembre de 2015 con una terminal portuaria ferroviaria conectada en ancho ibérico con Madrid. El objetivo ahora es que también enlace con el Corredor Mediterráneo.Tercer hilo València-Sagunto

Por otro lado, Adif ha adjudicado esta semana el contrato para el suministro y transporte de las traviesas necesarias para la segunda fase de la instalación del tercer carril en el tramo València-Sagunto (29,2 kilómetros), correspondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad. El contrato, cuyo importe de adjudicación asciende a 6,3 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado y su transporte a las zonas de acopio y carga. La cantidad que se licita son 45.000 traviesas de tres hilos (tipo AM) con sus correspondientes sujeciones.

Estas traviesas, aptas para la incorporación del tercer carril, posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kilos por unidad. Este tipo de traviesas permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm).

De este modo, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre València y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria, la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales: traviesas, carril, balasto, y aparatos de via, según la información facilitada por Adif.

La adjudicación de este contrato reafirma, según Adif, el compromiso por parte del Ministerio de Fomento para la implantación del tercer carril y la apuesta por el desarrollo y modernización del corredor como eje prioritario en el transporte ferroviario. El contrato de suministro de traviesas ha sido adjudicado a la empresa Drace Infraestructuras. Por otro lado, siguen las pruebas del AVE entre València y Castellón.Compromís exige ya el acceso al aeropuerto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto presentar el lunes, día 18, junto al presidente Ximo Puig, las líneas del plan para mejorar las Cercanías en la Comunidad, que tiene un presupuesto de 800 millones de euros. Compromís exige que, como mínimo, en el plan se incorporen «los proyectos con plazos de ejecución para el enlace al aeropuerto y la electrificación del tramo de cercanías entre Alicante y Murcia», subrayó el edil alicantino Nacho Bellido.