Es como una torre de control capaz de guiar a los neurocirujanos cuando se enfrentan a una operación en el cerebro. El Hospital General de Alicante acaba de adquirir para los quirófanos de neurocirugía un nuevo sistema de neuronavegación que actualiza el que ya existía, lo que permitirá ampliar su uso, extendiéndolo a operaciones de espalda.

Con el nuevo sistema, el más avanzado de la Comunidad Valenciana, los cirujanos «tenemos una especie de GPS para guiarnos por el cerebro y saber con precisión dónde actuamos», señala Pedro Moreno, responsable del Servicio de Neurocirugía en el centro sanitarioExtracciones de tumores

Este neuronavegador se emplea en operaciones muy complejas, generalmente para extirpar tumores cerebrales. «El hígado o los pulmones son órganos homogéneos, en el caso del cerebro, de milímetro a milímetro la situación cambia y al operar puedes provocar daños importantes en el paciente si te desvías mínimamente». Además, con los tumores «la anatomía del cerebro varía, por lo que todo es más complicado en quirófano».

El neuronavegador permite a los médicos planificar de manera previa las operaciones, introduciendo en el sistema TACs o resonancias que previamente se le han hecho al paciente. También tactografías, que son pruebas de imagen en las que se colorean en el cerebro las distintas vías: motora, sensitiva, visual... Con toda esta información, «el neuronavegador lo que hace es darte imágenes tridimensionales del cráneo y sugerirte la vía más adecuada y la que ocasiona menos daños para acceder y extirpar el tumor». Un puntero permite en quirófano saber en todo momento en qué zona del cerebro se está interviniendo. De esta forma, añade el responsable de Neurocirugía, «se gana en calidad, eficacia y a los pacientes se les ocasionan menos daños y menos secuelas tras las operaciones, con lo que además se acorta la estancia en el hospital». Antes de la aparición de este tipo de tecnología, los neurocirujanos se tenían que guiar en base a sus conocimientos de anatomía a la hora de enfrentarse a estas operaciones.

Gracias a la actualización del neuronavegador, éste se podrá emplear ahora en cirugías complejas de espalda, para extirpar, por ejemplo, vértebras en caso de tumores y sustituirlas por implantes artificiales. «De esta forma podemos planificar cómo entrar en la columna ocasionando el menor daño y colocar los implantes de manera precisa». El Hospital General también va a incorporar en breve un ecógrafo para el quirófano de neurocirugía, «lo que nos va a permitir tener en tiempo real imágenes del paciente».