El nieto de José Calvo Sotelo gana la primera «batalla» en defensa del honor de su abuelo y que su nombre siga presidiendo la placa que da nombre a la céntrica plaza alicantina. Un juez ha aceptado que este descendiente del diputado conservador asesinado en 1936, antes de que se iniciara la Guerra Civil, pueda litigar contra el Ayuntamiento de Alicante por la correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación a la intención del Consistorio de cambiar el nombre de esta plaza.

El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de la ciudad, José María Magán, ha rechazado las alegaciones previas formuladas por los servicios jurídicos de la corporación municipal y ha reconocido la legitimidad activa de Santiago Calvo-Sotelo Olry de Labry para interponer su demanda, como se recoge en un auto al que ha tenido acceso Efe.

El consistorio, entonces gobernado por un tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Guanyar Alacant), decidió en noviembre del pasado año cambiar el nombre de 46 calles, avenidas y plazas de la ciudad, entre ellas la de Calvo-Sotelo, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Unos meses después, cuando ya se habían sustituido la mayoría de esas denominaciones, otra juez, la de lo Contencioso-Administrativo 4, Begoña Calvet, ordenó la paralización cautelar de la medida adoptada por el Ayuntamiento y la reposición de los antiguas placas. Esta misma magistrada anuló el pasado noviembre el acuerdo municipal, tras estimar el recurso presentado por el grupo del Partido Popular (PP), al determinar que esta decisión debería haber sido adoptado en un pleno por su trascendencia, y no por la junta local de gobierno.

Mientras tanto, el consistorio ya había repuesto las antiguas placas de las vías afectadas, pero no así otras que las acompañan con una breve explicación del personaje o fecha a la que están dedicadas. En el caso de la plaza de Calvo-Sotelo, esa placa complementaria y que no ha sido repuesta recogía: «Calvo Sotelo Tuy, 1893-Madrid, 1936. Político conservador. En 1934 encabezó la Coalición Monárquica Bloque Nacional. Fue asesinado en 1936».

Un nieto de este político, Santiago Calvo-Sotelo, duque de Calvo-Sotelo, ha interpuesto un recurso en el juzgado de lo Contencioso 3 para que se excluya la plaza existente en honor a su abuelo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.Legitimación judicial

El juez Magán ha determinado que el recurso se ha interpuesto «en tiempo y forma», y no de forma extemporánea, como alegaba el Consistorio, por lo que el nieto del político conservador asesinado está legitimado para recurrir el acuerdo municipal.

A juicio del magistrado, en esta tesitura, incluso los descendientes «tendrían también derecho a comparecer en el presente procedimiento, si lo estiman oportuno». «Aquí lo que se dirime es la correcta aplicación de la Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica a este caso concreto», recuerda el juez en su auto, «y no un procedimiento relativo al honor y a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen».

Posible confunsión con el expresidente del Gobierno de UCD

El descendiente sostiene que su abuelo «no fue parte de la Guerra Civil y de la dictadura» y aplicarle la citada ley «denuesta su buen nombre», al relacionarlo con el desarrollo de unos acontecimientos con los que «nada tuvo que ver por haber fallecido antes de que ocurrieran». Mientras, según el auto, el nombre de la plaza, tal y como está, puede generar confusión al poder aludir tanto al político asesinado como a Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno por la UCD.