Las comisiones que cuentan con mayor presupuesto para el monumento se resisten a los artistas alicantinos, puesto que entre Especial y Primera sólo tres hogueras llevarán la firma de constructores locales. En la categoría más cara plantarán Lorenzo Santana y Federico Molinero en Polígono de San Blas y Hernán Cortés, respectivamente, y ahora se ha desvelado que en Primera sólo Calvo Sotelo opta por un alicantino, José Gómez Fonseca. Calvo Sotelo es una hoguera fundadora, es decir, que celebra en 2018 su 90 aniversario de la mano de las fiestas de San Juan. En tan importante fecha han decidido confiar en Fonseca por segundo año consecutivo para una obra que costará 30.000 euros entre plantà, grúa y transporte.

«En Primera todos los artistas contratados son de València o Burriana», dijo Fonseca. En las próximas fiestas también competirán en esta categoría Port d'Alacant, Foguerer Carolinas, Baver-Els Antigons, Passeig de Gómiz y Explanada, todos con artistas falleros. También Alfonso el Sabio, que en junio pasado tenían a un alicantino, Paco Juan, pero que en 2018 cambian a un fallero. En total, competirán siete en Primera, puesto que Diputació-Renfe sube a Especial y La Torreta baja a Segunda. «Todos serán valencianos menos yo. Vamos a apostar por una temática muy alicantina dentro de la serie que llevo trabajando los últimos años para competir también por el premio a la sostenibilidad que ganamos el pasado mes de junio, compartido con Ruperto Chapí». La idea de Fonseca es construir un monumento «todo en madera y cartón, con un remate espectacular». El artista agradece la confianza a la comisión, que en las pasadas Hogueras «quedó contenta. La próxima tendrá una línea más moderna pero dentro de una estética muy alicantina».

«Es la única comisión en Primera que apuesta por un alicantino. Hay artistas de Alicante con prestigio trabajando en los mejores talleres de València. Hay que cambiar el chip. Parece que la moda sea contratar a quien no es de aquí. Hay compañeros con gran prestigio y palmarés sin una hoguera. Gracias a Calvo Sotelo por apostar por mi persona. Eso a veces es más que un premio», señala Fonseca.

Miguel Moreno, presidente de la comisión, destacó que defienden ante todo el estilo alicantino, y que el monumento tendrá materiales nobles, sobre todo madera y cartón. En esa apuesta por el medio ambiente, los desechos de pintura los están llevando, dijo, al ecoparque.