Los niños ingresados en el Hospital de Sant Joan serán los primeros en recibir educación física como asignatura dentro del Aula Hospitalaria. El centro sanitario ha recibido una subvención europea de 66.190 euros para poner en marcha un proyecto en el que, además, participarán centros de Polonia y Portugal y que tendrá una duración de dos años. El objetivo es doble. «Por un lado queremos romper con el aislamiento que sufren estos chicos mientras se encuentran hospitalizados y facilitar su inclusión social», señala Eliseo Andreu, responsable del Aula Hospitalaria del Hospital de Sant Joan. Por otro lado, el ejercicio físico y los juegos pueden ayudar a que los niños ingresados expresen sus miedos y tengan menos ansiedad.

El proyecto, bautizado como «Dr. Play», se encuentra entre los 13 seleccionados en la Comunidad Valenciana dentro de la última convocatoria del programa Erasmus + 2017. Además de dos colegios de Polonia y Portugal, socios del proyecto, la iniciativa se ha abierto a otras aulas hospitalarias de la provincia y a aquellos centros ordinarios que deseen colaborar. «Se programarán visitas de estos niños al Aula Hospitalaria de Sant Joan, así como videoconferencias, de manera que se rompa el aislamiento que sufren estos chicos, que deben permanecer grandes temporadas ingresados en el hospital».

La educación física se introducirá tanto a través de teoría como de práctica. «Para la teoría partimos de la propia patología del niños para desarrollar los contenidos», matiza Andreu. Si por ejemplo, se ha roto el radio, el niño puede aprender qué funciones tiene este hueso, dónde está situado, dibujarlo... y de ahí estudiar otros huesos.

La parte práctica viene de la mano de juegos y «de una actividad física de baja intensidad». Normalmente, añade el responsable del Aula Hospitalaria, «cuando hablas de educación física todo el mundo piensa en instalaciones deportivas. Pero se puede hacer ejercicio a través de juegos de mesa, un minigolf en miniatura que tenemos en el aula o aprovechando las nuevas tecnologías, con el uso de videojuegos». También se introducirán ejercicios de yoga, de relajación o de expresión corporal.

Una parte importante de este proyecto es una página web en la que se irá colgando todo el contenido que surja y en la que otros centros educativos podrán hacer sus aportaciones. «Por ejemplo, pueden subir fichas con juegos o material de diferentes partes del cuerpo humano que hayan trabajado en el aula», señala el responsable del Aula Hospitalaria.

En este sentido, el proyecto «Dr. Play» pretende facilitar una recuperación más rápida de los estudiantes, introduciendo los contenidos de la educación física en la programación del Aula Hospitalaria. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar (Ciencias Naturales, Lenguas...), con el objetivo de mejorar el rendimiento académico.

Además, este proyecto pretende fomentar la creatividad, la participación y la socialización mediante el uso de las nuevas tecnologías, integrando la educación mediática en el currículum. La presentación de este proyecto tuvo lugar la pasada semana, coincidiendo con el primer encuentro traslacional desarrollado en Alicante entre los tres países participantes y que se celebró en el salón de actos del Hospital de Sant Joan.