La Conselleria de Agricultura ha creado la marca «Peix de llotja» para impulsar y estimular el consumo de pescado de la Comunidad Valenciana, actividad que da trabajo directo a 3.000 personas con una facturación de 165 millones de euros al año. La iniciativa se enmarca en la apuesta del Consell por «los productos de proximidad y su hecho diferencial». El Consell asegura que el pescado con esta distinción se caracterizará por haber sido obtenido «de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

La marca «Peix de llotja» también permitirá dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos, el puerto de desembarque y la fecha de captura, lo que proporcionará a los consumidores una información que será sinónimo de «garantía sobre las características específicas del pescado».

La consellera Elena Cebrián subraya la importancia del sector pesquero extractivo de la Comunidad, ya que ofrece trabajo directo a 3.000 personas, con una producción de unas 42.000 toneladas, y una facturación de 165 millones de euros.

Cebrián destaca, además, que este sector aporta «valor cultural y gastronómico y es un activo fundamental para nuestro sector turístico». La distinción «Peix de llotja» ha sido diseñada por la conselleria y los representantes de las tres federaciones provinciales de las 22 cofradías de pescadores. Además, ha contado con el apoyo de los sectores de distribución y hostelería.

La Conselleria de Agricultura concedió el pasado febrero la licencia a la mercantil Llotja d'Alacant para la apertura de la actividad comercial en la Lonja del Pescado del Puerto de Alicante tras casi un año de gestiones desde que los empresarios alicantinos Felipe Fuster y Francisco Mira se hicieran con la concesión.

Doce años después, en la lonja, ubicada en el muelle de poniente, se vuelve a vender pescado fresco a las pescaderías y restaurantes que cuenten con los avales, no a particulares. El objetivo de los promotores es distribuir por toda España e Italia, porque por Alicante también van a entrar especies como atún rojo y pez espada.

La mercantil trabaja con barcos alicantinos, trasmalleros y de cerco de Murcia. La iniciativa ha sido acogida con satisfacción en el Ayuntamiento que estudia la creación de la marca específica «Pescado de Alicante».

La Lonja del Pescado de Alicante cerró hace doce años tras la quiebra a la Cofradía de Pescadores de Alicante y ahora ha recuperado su actividad de comercialización del pescado en primera venta.

Para ello, Llotja d`Alacant, vinculada a mayoristas de pescado de Alicante, paga un canon de cien mil euros.

Hasta ahora el pescado y el marisco fresco de bahía y del Mediterráneo que se vende, por ejemplo, tanto en pescaderías como en grandes supermercados, llegaba desde las lonjas de Altea, La Vila y Santa Pola. El Puerto fue puntero hasta 2003, cuando la lonja llegó a mover 50.000 kilos de pescado. La cofradía decidió entonces aumentar el negocio e impulsó una Lonja nueva que fue su tumba al no poder afrontar los costes.