Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año después del crimen

Doce meses después del asesinato de María del Carmen Martínez continúan sin despejarse las principales incógnitas de una investigación que sigue apoyándose en indicios, sin aportar pruebas contra Miguel López

Un año después del crimen

Un año después de que María del Carmen Martínez recibiera dos balazos en la cabeza en el lavadero del negocio familiar de automoción que regentaba el marido de la pequeña de su cuatro hijos, y al que había ido a recoger su coche, continúan sin aclararse las principales incógnitas de una instrucción que sigue sustentada en gran parte de los indicios aportados por los investigadores pero que no ha sido capaz de aportar pruebas directas que inculpen al único detenido por este crimen.

Unas conjeturas que la Policía cifra en más de una veintena y en las que se apoyó el magistrado José Luis de la Fuente para ordenar la detención de Miguel López dos meses después del asesinato como autor material e intelectual de mismo. Al arresto le siguieron 39 días en la prisión de Fontcalent de la que salió tras abonar una fianza de 150.000 euros y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado (lo que viene haciendo desde entonces) y la prohibición tanto de salir de España como de acercarse a Novocar. Un negocio en el que fue relevado por los propietarios (los cuatro hermanos Sala Martínez, entre los que se encuentra su mujer) y que hoy es ya historia junto al del rent a car, que también gestionaba.

Con el sospechoso en la calle, y tras el impulso inicial que se dio a un caso con todos los requisitos para atraer una atracción mediática sin precedentes (el modo en que se perpetró el asesinato, dinero, familia conocida aunque discreta pero con contactos hasta con la Casa Real, conflicto empresarial en el mismo núcleo...), la instrucción entró en un impasse que un juez no excesivamente proactivo rompió hace poco más de un mes al dar cinco días para que las partes pidieran las diligencias que consideraran necesarias antes de poner fin a la investigación.

Un plazo que la defensa de Miguel López, el letrado Javier Sánchez-Vera, ha aprovechado para solicitar una batería de nuevas pruebas entre las que destaca, por lo inusual, la práctica de una segunda autopsia a la víctima pero sobre las imágenes que se tomaron segunda autopsia durante la realización de la primera. La diligencia, acordada por el juez, se encuentra en este momento recurrida por Francisco Ruiz Marco, quien ejerce la acusación particular en nombre del hijo mayor de María del Carmen, Vicente Sala.

A la espera de que los investigadores puedan acceder al contenido de los aparatos electrónicos que le fueron intervenidos al sospechoso el día de su detención (donde hay datos que aparecen encriptados además de los que han sido borrados), los resultados de las pruebas de ADN ADN y los de las herramientas localizadas en su casa (con las que, según la Policía, habría manipulado la munición), han caído a su favor. Ninguno de los restos biológicos localizados (en una mano de la víctima y en los vainas de los proyectiles) coinciden con los de López. Y el informe de la Policía Científica no pudo establecer relación entre los útiles hallados en su domicilio y las muecas que presentaban las vainas.

Para mediados de mes están citados ante el magistrado los peritos que, a instancia de la defensa de Miguel López, aseguran en un informe que desde el móvil de la víctima se realizaron y recibieron llamadas después de su muerte se realizaron y recibieron llamadas después de sumuerte así como que habría usado el WhatsApp cuando, según la autopsia, estaba agonizando. Lo harán para ratificar estas afirmaciones y someterlas a contradicción por las otras partes. Pendientes está también el análisis también solicitado por el abogado de López de unas huellas dactilares detectadas en el exterior del coche (y que la Policía atribuye sin duda alguna a la fallecida) además de la declaración de una asesora de la empresa familiar.

Mientras, las relaciones entre el primogénito y sus hermanas son prácticamente inexistentes salpicadas por demandas cruzadas (en lo civil y lo mercantil) con el telón de fondo de la acción que otorga el control del grupo empresarialacción . Reacios todos ellos a los medios de comunicación, únicamente desde el entorno de Miguel López y de su mujer, la menor de los Sala, han manifestado a preguntas de este diario su «tristeza y el duelo por la irreparable pérdida de Mari Carmen, que tanto falta en la familia».

Muchas preguntas sin resolver

►1. ¿Quién mató a María del Carmen Martínez?

1. ¿Quién mató a María del Carmen Martínez?Un año después del asesinato, en la investigación policial abierta hay un único sospechoso: Miguel López, el yerno de la víctima y que regentaba el negocio de automoción en el que ésta fue tiroteada. La Policía reunió hasta 23 indicios contra él en el momento de la detención el pasado 8 de febrero, aunque la defensa ha rebatido algunos de ellos y sostiene que la investigación es endeble. El investigado quedó en libertad bajo fianza de 150.000 euros a los 39 días del encarcelamiento.

Especial Caso Sala en InformaciónTV

El catedrático de Derecho Procesal de la UA, Jose María Asencio, pone de relieve la falta de indicios contra Miguel López.

El magistrado Luis Segovia afirma que no hay indicios contra López

►2. ¿Fue realmente su yerno Miguel López quien acabó con su vida como sostiene la Policía?

2. ¿Fue realmente su yerno Miguel López quien acabó con su vida como sostiene la Policía?

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de un asesinato cometido por un sicario, la investigación policial ha acabado descartando el crimen por encargo y sostiene que Miguel López habría sido el autor material de los disparos.

Miguel López sale de los juzgados de Benalúa de vuelta a la prisión

Miguel López sale de los juzgados de Benalúa de vuelta a la prisión

Miguel López sale de los juzgados de Benalúa de vuelta a la prisión

►3. Si tan claro tenían desde el principio que era el autor material de la muerte de su suegra, ¿por qué tardaron dos meses en detenerle?

3. Si tan claro tenían desde el principio que era el autor material de la muerte de su suegra, ¿por qué tardaron dos meses en detenerle?

Desde los primeros momentos, la investigación policial apuntaba hacia Miguel López como principal sospechoso. Sin embargo, su arresto no se produjo hasta casi dos meses después del crimen.

Miguel López presencia esposado el registro policial de las instalaciones de Novocar

Miguel López presencia esposado el registro policial de las instalaciones de Novocar

Miguel López presencia esposado el registro policial de las instalaciones de Novocar.

►4. ¿Fue el crimen obra de una sola persona?

4. ¿Fue el crimen obra de una sola persona?

La Policía sostiene que sí, al considerar a Miguel López autor intelectual y material del crimen.

Especial Caso Sala en InformaciónTV: El nerviosismo de Miguel López que llamó la atención la noche del suceso.

►5. ¿Dónde está el arma con el que dispararon a María del Carmen Martínez en la cabeza?

5. ¿Dónde está el arma con el que dispararon a María del Carmen Martínez en la cabeza?

Uno de los escollos a los que se enfrenta la investigación es que el arma utilizada para disparar a la víctima todavía no se ha encontrado. Los casquillos encontrados en el escenario del crimen apuntan a que para cometer el crimen se pudo utilizar un arma antigua, sin registrar, de principios del siglo XX. Los cartuchos disparados fueron también manipulados para poder ser disparados por esas armas y no se descarta el uso de un silenciador casero, ya que ninguna de las personas que estaba esa tarde en Novocar oyó los disparos.

4

Imágenes tomadas por la policía en el escenario del asesinato de María del Carmen Martínez

Imágenes tomadas por la policía en el escenario del asesinato de María del Carmen Martínez.

►6. ¿Por qué no se pincharon los teléfonos del hijo mayor de la víctima y los de su familia, como hicieron con los de sus tres hermanas, incluida la hija menor del sospechoso de once años?

6. ¿Por qué no se pincharon los teléfonos del hijo mayor de la víctima y los de su familia, como hicieron con los de sus tres hermanas, incluida la hija menor del sospechoso de once años?

Al inicio de la investigación, el juzgado acordó la intervención de los teléfonos de las tres hijas, sus maridos y sus hijos. Pero no se adoptó la misma medida respecto al entorno de Vicente Sala. Los investigadores del caso fueron preguntados por este extremo en el juzgado y aseguraron que el comportamiento del primogénito no les resultó sospechoso y que nunca hubo dudas sobre él.

5

La hermana de la viuda de Vicente Sala abre la ronda de testigos en el juzgado

La hermana de la viuda de Vicente Sala abre la ronda de testigos en el juzgado.

►7. ¿De quién son los restos de ADN encontrados en la mano izquierda de la viuda del expresidente de la CAM?

7. ¿De quién son los restos de ADN encontrados en la mano izquierda de la viuda del expresidente de la CAM?Las pruebas de ADN han descartado que los restos biológicos hallados en la mano izquierda de la víctima correspondan a Miguel López. Para determinar su procedencia, el juez ha acordado una macroprueba de ADN de todas las personas que estuvieron presentes esa tarde en el escenario del crimen.

Inspección ocular en Novocar

Inspección ocular en Novocar

Así fue la recreación de la tarde de los hechos realizada por la policía en Novocar.

►8. ¿Y los hallados en los casquillos, también masculinos y ninguno de ellos coincidentes con Miguel López?

8. ¿Y los hallados en los casquillos, también masculinos y ninguno de ellos coincidentes con Miguel López?La Policía ha encontrado también restos genéticos en uno de los casquillos recogidos en el suelo en el escenario del crimen. Tampoco pertenecen a Miguel López.

El yerno de la viuda de la CAM sale de prisión bajo fianza

El yerno de la viuda de la CAM sale de prisión bajo fianza

El yerno de la viuda de la CAM sale de prisión bajo fianza.

30

Miguel López sale de prisión

Miguel López sale de prisión.

►9. ¿Por qué no se pidió antes su cotejo con todos los presentes en el escenario del crimen si desde mayo se sabe de su existencia?

9. ¿Por qué no se pidió antes su cotejo con todos los presentes en el escenario del crimen si desde mayo se sabe de su existencia?El informe policial sobre el ADN está fechado en mayo y fue entregado en el juzgado a finales de agosto y ha sido en noviembre cuando el juzgado ha acordado el cotejo con todas las personas que estaban presentes esa noche en Novocar.

Un abogado amigo de la familia Sala no cree que Miguel López fuera el autor de los disparos

Un abogado amigo de la familia Sala no cree que Miguel López fuera el autor de los disparos

Un abogado amigo de la familia Sala no cree que Miguel López fuera el autor de los disparos

►10. ¿Por qué no se han hecho indagaciones que vayan más allá de la mera identidad de las personas a las que se llamó con una tarjeta prepago que el sospechoso compró días después de una turbulenta junta de accionistas de los negocios familiares, que la Policía, el fiscal y el juez consideran el móvil del asesinato?

10. ¿Por qué no se han hecho indagaciones que vayan más allá de la mera identidad de las personas a las que se llamó con una tarjeta prepago que el sospechoso compró días después de una turbulenta junta de accionistas de los negocios familiares, que la Policía, el fiscal y el juez consideran el móvil del asesinato?El informe del análisis del teléfono prepago comprado por Miguel López tras la junta se limita a identificar a los números a los que se llamó, pero no va más allá sobre las identidades de estas personas y si tienen relación con estos hechos.

Especial Caso Sala en InformaciónTV: La hermana de la víctima sospecha de Miguel López.

►11. ¿Realmente se manipuló el teléfono de la víctima tras ser tiroteada? Si es así, ¿quién lo hizo?

11. ¿Realmente se manipuló el teléfono de la víctima tras ser tiroteada? Si es así, ¿quién lo hizo?Un informe pericial del teléfono móvil de la víctima aportado por la defensa de Miguel López revela que el terminal se conectó tras salir el yerno de Novocar, aunque es la hora en la que ya había sido localizado el cuerpo de María del Carmen malherida. El citado informe también apunta a que se eliminaron llamadas tras el crimen. Los peritos responsables de este estudio han sido citados a declarar por el juzgado.

El magistrado Luis Segovia analiza el registro de llamadas del móvil de la víctima

►12. ¿Qué contienen los aparatos electrónicos intervenidos a Miguel López a cuya información los investigadores no han podido acceder?, ¿por qué en estos meses no se le han reclamado las claves de acceso?

12. ¿Qué contienen los aparatos electrónicos intervenidos a Miguel López a cuya información los investigadores no han podido acceder?, ¿por qué en estos meses no se le han reclamado las claves de acceso?Tras meses de pesquisas, la Policía no pudo acceder al contenido de los dispositivos intervenidos a Miguel López el día de su detención. El propio Miguel López les ha entregado las claves esta semana y les ha recordado que ya se las facilitó el día en que se registró su domicilio.

Primera comparecencia de Miguel López en el juzgado

Primera comparecencia de Miguel López en el juzgado

Primera comparecencia de Miguel López en el juzgado

►13. ¿Quién movió el coche de María del Carmen Martínez?

13. ¿Quién movió el coche de María del Carmen Martínez?Una de las grandes incógnitas del crimen es quién llevó el coche de María del Carmen Martínez desde el aparcamiento de Novocar al lavadero donde recibió los disparos. El trabajador del lavadero, Herminio Fuentes, sostiene que él lo dejó por la mañana en el parking tras terminar de lavarlo y no se sabe quién volvió a meterlo en el lavadero. El testigo recuerda que Miguel López le dijo que a su suegra los coches había que dárselos en en lavadero porque era muy desconfiada y no se creía que se lo dieran limpio.

La ubicación del coche de la víctima, ¿estaba preparada?

►14. ¿Qué hizo Miguel López los tres minutos que estuvo en casa antes de ir a Novocar?

14. ¿Qué hizo Miguel López los tres minutos que estuvo en casa antes de ir a Novocar?La tarde del crimen tras llegar a la finca familiar, Miguel López directamente casa de una de sus cuñadas a reunirse con su mujer. En ese momento, recibió la llamada de los empleados de Novocar avisando que su suegra estaba malherida. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la finca captaron que tras recibir la alerta hizo una parada de tres minutos en su casa. Para los investigadores pudo ser un momento aprovechado para deshacerse de pruebas que le incriminaran. Miguel López ha señalado que no recuerda para qué pasó por su domicilio.

Especial Caso Sala en InformaciónTV: El crucial testimonio del exempleado Herminio Fuentes.

"CASO SALA: CASO ABIERTO" es un suplemento especial de INFORMACIÓN en el que han participado: Mercedes Gallego, José Antonio Martínez, Juan Antonio Giménez, María José Valero, Patricia Páramo y Cristina Suena.

Noticias relacionadas

  • ¿Quién es quién en el Caso Sala?
  • Un testimonio de dolor y sufrimiento
  • ¿Qué ha pasado en un año?
  • Los treinta minutos de un crimen
  • ¿Qué dijeron ante el juez?
  • La lucha por la herencia de los Sala

Compartir el artículo

stats