Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Un olor que no se puede soportar»

Indignación entre los vecinos de la Zona Norte por la suciedad y pestilencia en calles y parques

Agujero que lleva un año en la calzada de la calle Moncada, que los vecinos tapan con maderas. PILAR CORTÉS

«Soy muy pobre y muy humilde pero no tonta, ni tampoco incívica y no me gusta ver así mi barrio». Así de rotunda se mostró la ciudadana Isabel Escrich, que junto a un grupo de vecinos recorrió parte de la Zona Norte de Alicante para demostrar la falta de limpieza y el mal estado de barrios tan populosos como Virgen del Remedio, Colonia Requena y 400 Viviendas, muy próximos unos a los otros, en los que residen más de 7.000 personas, según los datos del padrón de habitantes del Ayuntamiento a 2015.

Este grupo de vecinos tilda de «vergüenza» el estado en que están muchas calles de los barrios de la Zona Norte de Alicante, no sólo por la carencia de limpieza, también por el incivismo y vandalismo. «Pagamos impuestos pero no toman medidas. Con tanta gente en paro que hay, ¿por qué no los ponen a reforzar los servicios de limpieza?», se preguntan. Por todo ello, su reclamación es más limpieza y baldeo, y multas a quienes orinen en las calles o no recojan las cacas de sus perros

El caso es que ni la Comisaría Norte enclavada en las antiguas Mil Viviendas -hoy Virgen del Carmen- consigue que la zona prospere, según Escrich y los vecinos que hacen pública con ella esta situación. «Está todo lleno de suciedad, las calles las limpian poco y la gente también es muy incívica». Porque muchas esquinas parecen urinarios públicos, lo mismo que la entrada del parque de Colonia Requena. «Es un olor que no se puede soportar», dicen.

«No se puede pasear por el parque, está todo lleno de cacas de perro. Aparte de que destrozan las papeleras y han arrancado los bancos. Eso es vandalismo», aseguran. Y añaden que las calles de Virgen del Remedio adolecen de limpieza y baldeo. «Es vergonzoso lo de los barrios. Hay suciedad, insectos y las aceras llenas también de excrementos de perro».

Del barrio de las Cuatrocientas Viviendas alertan sobre todo de la existencia de árboles que no se podan. «Los mosquitos te comen. Hemos llamado varias veces para que vengan a fumigar pero no nos hacen demasiado caso».

En general, se muestran críticos con toda la situación de la Zona Norte. «En la cuesta de Juan XXIII ponen el volumen de música a toda pastilla por la noche, hacen barbacoas...y se permite. Esto parecen las favelas». Otro asunto que les enfada es que en la calle Moncada, en Virgen del Remedio, hay desde hace más de un año dos socavones en plena calzada, que cada vez se agrandan más, tal y como denunció este diario en octubre. Uno de ellos llega hasta las rodillas y cabe un niño. Residentes en la zona los han tapado con maderas para evitar el peligro ya que el Ayuntamiento se ha limitado a vallarlos. Los vecinos ya alertaron del deterioro galopante de la Zona Norte en un pleno el pasado julio afirmando que «es un polvorín a punto de estallar». Fue un auténtico rapapolvo de los representantes de la Junta de Distrito 2 a todos los grupos políticos por la inacción y la falta de proyectos en los barrios.

Compartir el artículo

stats