La Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante ha contratado la redacción de un plan de reactivación económico-comercial en la zona del Centro Cultural Las Cigarreras, con el objetivo de dinamizar este entorno de la ciudad, crear un programa de actuaciones y proyectos que lo revitalicen para hacerlo más atractivo a los negocios, sus habitantes y visitantes.

El ámbito de actuación del estudio se corresponde con el área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Cigarreras de la ciudad de Alicante, delimitada entre los montes Benacantil y el monte Tossal e integra los barrios San Antón, Mercado, Campoamor y Carolinas Bajas, incluyendo asimismo parte de los barrios Altozano y del Pla.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "EDUSI Alicante - Área Cigarreras", cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. La EDUSI Alicante tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes.

Desde el Área de Comercio, indican que se ha contratado la redacción de dicho plan con el objetivo de revitalizar el entorno de las Cigarreras, y una de las primeras intervenciones va a ser la de realizar un diagnóstico de la situación para crear un programa de actuaciones y proyectos, con propuestas innovadoras, viables técnica y económicamente.

En este sentido, destacan que con este proyecto se pretende recuperar la funcionalidad de los barrios para potenciarlos como espacios atractivos para dinamizarlos con la creación de nuevas empresas y negocios, realizar una mejora urbanística, funcional y social del área que estén en coherencia con el resto de iniciativas que ya están puestas en marcha para la regeneración y rehabilitación de esta zona céntrica de la ciudad de Alicante.

El plan contendrá la formulación de un programa de actuaciones y proyectos el que se pretende: definir programas, actuaciones y proyectos , que convierta la zona en un espacio más vivo, dinámico y atractivo para los negocios, sus habitantes y visitantes.

Definir propuestas de mejora de la eficiencia energética para las Pymes de la zona y así conseguir un mayor ahorro energético. Canalizar nuevas iniciativas económicas para favorecer la colaboración y las sinergias entre los sectores comerciales y los actores involucrados.