El concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, ha recordado que su grupo criticó en el pleno extraordinario del 14 de julio la aprobación de una partida de 850.000 euros para la adquisición de contenedores informatizados de recogida de materia orgánica, "pertenecientes a la campaña municipal de reciclaje en la que se han detectado sobrecostes del 20%".

Esta adquisición prevista de 500 contenedores, afirman, "era continuidad de la partida de los 125 contenedores marrones que ya fueron adquiridos en junio por 200.000 euros y que ha supuesto un sobrecoste del 20% para las arcas municipales".

Cortés ha explicado que el PP se abstuvo en este pleno de julio en el que se abordó la aprobación de 23,5 millones en inversiones sostenibles, "porque a pesar de que había muchas actuaciones que son necesarias para los alicantinos, había otras que el portavoz popular, Luis Barcala, señaló que no eran prioritarias como es el caso de los contenedores informatizados de recogida de materia orgánica, una operación que ahora ha sido cancelada".

El concejal del PP, Israel Cortés, ha afirmado que el Grupo Popular pedirá explicaciones sobre el procedimiento utilizado para la contratación de estos 125 contenedores a un fabricante de Cataluña cuando el precio era un 20% superior a los que se producen en Biar, y, "lo que es más grave, se iban a adquirir 500 más a un coste mayor".

Al PP le llaman la atención determinadas inversiones en materia de limpieza aprobadas en ese pleno extraordinario de julio, como fue la destinada a la instalación de compactadores en puntos comerciales para mejorar la limpieza, por 305.000 euros, y la realización de obras para ejecutar trincheras para compostaje, por 497.000 euros . "En definitiva, cerca de dos millones de euros previstos para invertir y que no solucionan el problema que tenemos con la limpieza de la ciudad".

Réplica

Por su parte, los dos exediles de Guanyar Alacant que asumieron la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos Solidos Urbanos, Víctor Domínguez y Miguel Ángel Pavón, han negado un supuesto sobrecoste del 20% en la compra de contenedores marrones, para la recogida de materia orgánica, tal y como ha denunciado este jueves el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante.

En un escrito, Domínguez ha subrayado que es la empresa concesionaría UTE-Alicante quien se hace cargo de la compra destinando "exactamente la que venía contemplada en el contrato, ni un solo euro más". Además, ha concretado que la decisión del modelo de contenedor fue tomada por los técnicos municipales sobre los criterios técnicos que "mejor" se adaptaban a una recogida selectiva.

"La decisión fue consensuada con todos los miembros de la Mesa de Limpieza, tanto colectivos vecinales como partidos de la oposición, a los que se les ofreció venir a ver tres modelos de contenedores que UTE Alicante ofreció al Ayuntamiento, entre los cuales se decidió por el modelo que finalmente se adquirió, que era sin duda el modelo que mejor se adaptaba a las condiciones que necesitaba la ciudad", ha agregado tras puntualizar que el PP no asistió a esa cita.

"Pensamos que el PP no tiene ningún motivo para hacer un alarmismo absurdo sobre la compra de estos contenedores que nos ha hecho poner a nuestra ciudad como ejemplo de algunas de las cuestiones que se tiene que realizar en la recogida selectiva de la materia orgánica".

Paralización

Por su parte, su compañero Miguel Ángel Pavón ha concretado que decidió paralizar "todas las inversiones sostenibles" incorporadas al presupuesto de 2017 para "revisarlas".

El edil ha explicado que en ellas se contemplaban los 850.000 euros para la compra de 500 contenedores de recogida selectiva de la materia orgánica, casi 500.000 euros para construir trincheras de compostaje en la planta de residuos de Fontcalent y cerca de 300.000 euros para instalar un compactador de residuos en una calle del Casco Antiguo.

"En cuanto a la adquisición de nuevos contenedores, no se paralizó por la existencia de supuestos sobrecostes, sino para poder evaluar durante un año completo el sistema implantado y valorar su eficacia", ha continuado y ha razonado que el objetivo era decidir si continuar "extendiendo el sistema con la compra de más contenedores o apostar por otros sistemas que pudieran ser más eficientes, como el sistema puerta a puerta".