La concejala de Guanyar Marisol Moreno solicita a la EUIPO y al Ayuntamiento que se "establezcan los controles necesarios para que los trabajos de cerramiento, desbroce y plantación de 598 especies arbóreas, que se están ejecutado dentro de proyecto del Bosque Urbano, no afecten a las colonias felinas que habitan desde hace años en la parcela de 12.500 metros", situada en la Sierra del Porquet, en las proximidades de la Urbanización El Palmeral.

Moreno destaca la laborar realizada por la euroagencia en el control y cuidado de las colonias felinas, por lo que "espera que se mantenga la protección de los felinos que ya viven allí, a la vez que plantea la necesidad de que se contacte con las alimentadoras - tal y como figura en el registro confeccionado por la desaparecida Concejalía de Protección Animal -, y, en el caso de que fuera necesario, dispersar las colonias, y reubicarlas en puntos estratégicos del bosque".

La exconcejala de Protección Animal ha explicado que "algunas de las colonias tienen a muchos de sus miembros esterilizados gracias al proyecto CES que la extinta Concejalía puso en marcha en el año 2015". "Desde el inicio de la legislatura y, pese a que la Concejalía no contaba con un presupuesto específico para ello, ni tampoco subvención de la Diputación Provincial, destinamos los gastos previstos en el capítulo de protocolo - 1.500 euros que se destinan a representación de la concejala -, a la realización del programa CES. Un programa que nos equipara a países europeos que están en la cabeza de la protección animal como Holanda o Alemania", indica la edil.

"La creación de un bosque de esas características y de esa extensión se va a convertir en un vergel para las colonias felinas - en el Palmeral el número de felinos puede llegar hasta a 300 ejemplares, incluso con la aplicación del proyecto CES -, que ejercerán como raticidas naturales sin que se tenga que utilizar ningún producto químico y nocivo y, sobre todo, no selectivo. La labor que ofrecen los felinos en espacios naturales como este y cercanos al agua dónde suelen haber más roedores, no tiene precio", ha concluido Moreno.