El portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciando el despilfarro energético que, en su opinión, supone la pista de hielo natural que el equipo de gobierno socialista ha autorizado este año, nuevamente en la plaza del Ayuntamiento. La pista fue inaugurada el pasado día 1 de diciembre y este año es cubierta. En este emplazamiento permanecerá durante toda la Navidad.

El regidor de la confluencia de izquierdas critica que mientras la administración local promueve un plan de ahorro energético por motivos económicos y ambientales facilite a la vez la instalación de una pista de hielo que va a tener un consumo energético desmesurado, aunque este año se haya cubierto con una lona apoyada en una estructura ligera. "No parece lo más adecuado para luchar contra el cambio climático", ha ironizado el edil, ahora en la oposición.

También se denuncia desde Guanyar la contaminación acústica generada en la plaza por los compresores que necesita la pista, que molesta a los vecinos de la plaza, y se critica que la instalación ocupe buena parte del espacio público "que forma parte del entorno de protección del edificio noble del Ayuntamiento, protegido como BIC", señala Pavón.

El exconcejal del equipo de gobierno y de Urbanismo destaca que la pista, su cubierta y las instalaciones asociadas dificultan y desvirtúan la percepción por parte de turistas, visitantes y vecinos de la fachada principal del Ayuntamiento.

Mentir

Miguel Ángel Pavón acusa a Echávarri de mentir cuando prometió a Guanyar que sustituiría el hielo natural por hielo sintético y considera un despropósito más del alcalde instalar una pista de hielo natural en una ciudad de clima cálido como Alicante, "una ocurrencia de Sonia Castedo a la que Echávarri ha dado continuidad". Pavón ya planteó en su primer año como edil de Urbanismo que la pista fuera sintética pero finalmente cedió al deseo del PSOE de que se mantuviera de hielo por el gran éxito de público que suele tener.

Desde Guanyar se plantea que, en todo caso, antes que una pista de hielo natural debería haberse contemplado una pista de hielo sintético -el Ayuntamiento de Alcoy, también en manos del PSOE, ha instalado una pista de hielo sintético en la Plaça de Dins -, y que se deberían haber valorado otros emplazamientos ligados a espacios más amplios y sin afecciones patrimoniales, como la propia Plaza del Puerto o el entorno de las playas de la ciudad.