El pacto para que los centros comerciales puedan abrir 38 festivos al año en Alicante y en cinco zonas turísticas de València (entre junio y enero y en Semana Santa) no ha gustado nada a los sindicatos, que tachan de «pantomima» el acuerdo del Observatorio autonómico, donde dicen que se ignoró otra vez su opinión.

La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa al gran comercio, considera que es un acuerdo «razonable y dota de seguridad jurídica a un asunto tan complicado y controvertido», señaló su representante, Carlos Alfonso. Por el pequeño comercio, el vicepresidente del Colectivo por Alicante, Vicente Armengol, indicó que el acuerdo dista mucho de su propuesta, que era para el verano, «que es cuando Alicante es al 100% turística».

El conseller de Economía, Rafael Climent, cree que el pacto «unánime» «cierra el conflicto» de los horarios comerciales, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, dice que solucionará un problema «embarrado» desde el PP. Ambos son de Compromís. Desde Alicante, el portavoz de la formación, Natxo Bellido, pidió al alcalde, Gabriel Echávarri, que no se empeñe en la libertad horaria. El alcalde dijo que se reunirá con sindicatos y comerciantes, y la edil de Comercio, Gloria Vara, indicó que al menos se corrigen las desigualdades entre Alicante, obligada a cerrar, y València, que podía abrir.