En papel mojado quedó el nuevo intento de los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de llegar a un acuerdo elaborando una propuesta común sobre el cambio de nombre de las calles franquistas de Alicante para llevarla a aprobación al pleno. La comisión de Memoria Histórica acabó sin acuerdo (como ocurrió en la primera reunión celebrada el 24 de noviembre) después de que el PP y Ciudadanos pidieran más tiempo para revisar el expediente en bloque de las calles. El PSOE que gobierna ahora en solitario dio de plazo hasta el lunes para presentar alegaciones y convoca una tercera reunión de la comisión para el 14 de diciembre «en aras del consenso», pese a considerar que han tenido tiempo suficiente para estudiar el expediente en un año puesto que la Junta Local de Gobierno aprobó el cambio de calles franquistas en noviembre de 2016.

Así lo explicó el concejal de Memoria Histórica, el socialista Fernando Marcos, al término de un encuentro al que acudieron todos los grupos, así como la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica y Alicante Vivo. Los socialistas esperan que de la próxima reunión salga un acuerdo, de ahí que Marcos pidiera a la oposición «altura de miras». «Alicante se merece que todos los grupos nos pongamos de acuerdo en hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y estoy seguro de que todos van a ser responsables».

Desde el grupo popular indicaron que la discrepancia está ahora en el nombre de las calles que sustituirán a las que se quiten. «El PP considera que la comisión no debe entrar en ello porque está para quitarlos, no para poner otros. Es una cuestión que va por otro lado», explicaron desde esta formación, que envió a la cita a su portavoz adjunta, Mari Carmen de España.

Los populares lograron tumbar el cambio de calles franquistas tras presentar un recurso judicial que estimó una juez al anular el acuerdo de la Junta Local de Gobierno por el que el tripartito aprobó sustituir la nomenclatura de 47 calles y plazas por su vinculación al franquismo y considerar que deberían haberlo aprobado el Pleno.

«Nos han entregado -continuó el PP- el expediente del cambio de las calles, se va a revisar y hay un plazo de alegaciones para que no ocurra otro caso como el de Jaime Niñoles», calle que se iba a retirar como franquista pero que el PSOE elimina del listado al demostrar su familia documentalmente que existía un error en su asignación a la Falange. En este sentido, se introduce un punto para agilizar desde Estadística la recuperación de la calle y no tener que volver a iniciar el expediente entero si se detectara otro error similar.

La novedad fue desvelada por Fernando Marcos, quien indicó que se presentó a los grupos una nueva tabla con las calles, plazas y espacios a cambiar, de la que se retiran las seis que demandaban el PP y Cs: Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda, Vázquez de Mella y Calvo Sotelo. Así como Jaime Niñoles, a propuesta del PSOE. Los populares agradecieron la voluntad de los socialistas por intentar el máximo consenso «y hacer las cosas bien. Guanyar y Compromís tensionan un poco más. En el PP estamos por resolverlo cuanto antes. Si llega a tiempo al próximo pleno (28 de diciembre) bien, si no a uno extraordinario en enero», indicaron los populares.

Por su parte, las juntas de distrito mostraron su malestar por no poder exponer la postura de los vecinos ya que no se les dio la palabra. Opinan que la comisión debe limitarse a identificar las calles y plazas a cambiar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y en cambio abstenerse en lo referente a los nuevos nombres, tarea que consideran debe desempeñarse en consenso con los vecinos.